ActividadesCoffeExpressDestacadoRedacción

Rafael Martínez de Vega: «El pago por contenidos de calidad es una tendencia»

• Rafael Martínez de Vega, CEO de CMVocento, la comercializadora de medios del Grupo Vocento, ha participado en el desayuno de trabajo del Club Cámara Fórum Marca.
Rafael Martínez de Vega, Vocento

Rafael Martínez de Vega, de CMVocento. Fotos: Arturo Gascón.

Rafael Martínez de Vega, CEO de CMVocento, la comercializadora de medios del Grupo Vocento, protagonizó una nueva edición de CoffeeXpress, el formato de desayuno de trabajo sobre marketing del Club Cámara Fórum Marca. El directivo zaragozano regresó a su ciudad -de la que aseguró «presumir» allá donde va- para mantener una charla «entre amigos» sobre el sector de la publicidad en los medios de comunicación escritos y digitales.

Martínez de Vega arrancó ofreciendo una radiografía del Grupo Vocento, líder en España en cuanto a medios digitales. Así, recordó que además del emblemático diario ABC, la compañía edita otros doce periódicos regionales, así como revistas como XL Semanal y MujerHoy; además, cuenta con portales especializados como autocasion.com, pisos.com o infoempleo.com. El directivo señaló también que en los últimos años se han abierto a otras líneas de negocio, como la adquisición de la marca Madrid Fusión para realizar eventos en torno a la gastronomía.

«Somos una compañía que va partido a partido, adaptándose a las circunstancias», aseguró el directivo. Recordó que, cuando entró en Vocento en 2008 -antes pasó por el Grupo Heraldo de Aragón, ahora Henneo-, la publicidad en medios había caído un 56%, una situación que se ha ido revirtiendo en su compañía, hasta lograr crecer en 2018, y previsión de que en 2019 mejoren todavía más los resultados.

Martínez de Vega destacó que Vocento es el único grupo que ha comenzado a trabajar con medios online de pago. «Netflix, HBO, Amazon… El hábito de pago por contenidos es una tendencia, más cuando se ofrece contenido de calidad», argumentó, destacando el ejemplo del Boston Globe, «un medio local que ingresa ya más por suscripción digital que por su edición en papel». El directivo de CMVocento advirtió que «el soporte que viva solo de la publicidad va a acabar muriendo».

«Nuestros medios nunca han tenido más lectores que en este momento; y estos lectores de medios territoriales tienen un alto valor para nuestros anunciantes», señaló Martínez de Vega. El directivo concluyó la conversación con un consejo: «Busca usuarios, entiéndelos, cuídalos y dales contenidos de calidad».