Entrevista CámaraRedacción

Rafael Fernández de Alarcón: «Infraestructuras como la travesía central o el corredor cantábrico-mediterráneo no solo son necesarias para Aragón, sino para España y Europa»

Rafael Fernández de Alarcón, exconsejero de Obras Públicas de Aragón (2011-2015) e ingeniero de Caminos con una larga trayectoria profesional ligada al sector del urbanismo y la ordenación del territorio, es una voz autorizada para hablar sobre las infraestructuras cruciales para el desarrollo de la comunidad autónoma. En la entrevista que acompaña a estas líneas, Fernández de Alarcón responde a las cuestiones de Ana Rodríguez, responsable de comunicación de Cámara Zaragoza.

¿Dónde considera que están los puntos clave para que la logística de Aragón siga siendo un sector puntero?

Aragón tiene muy buenas oportunidades logísticas por su situación en el territorio, pero eso no es bastante. Sin unas buenas infraestructuras de apoyo, en carreteras, ferrocarríles, aérea, será muy difícil mantener esa posición. Por eso hace falta trabajar en dos factores fundamentales: precio y tecnología. Para trabajar en precio nos hace falta tamaño, abordar la logística desde una región más amplia que Aragón, abarcar desde aquí el noroeste de España; y para la tecnología, basándose en nuestros cimientos, que son buenos, hay que desarrollar la innovación.

¿Cómo ve actualmente el desarrollo de Aragón en infraestructuras de transporte?

Entre 2011 y 2015 asentamos la planificación de las infraestructuras y el transporte en Aragón, y desde entonces hay un consenso al respecto. Convencimos a los sectores económicos de Madrid y a algunos sectores económicos franceses de la necesidad de la travesía central, de un transporte ferroviario de mercancías potente (el corredor cantábrico-mediterráneo tuvo entonces sus inicios), de mejorar el transporte de carreteras (nosotros hicimos el Plan de Carreteras de Aragón, que desgraciadamente no se está desarrollando mucho, pero nadie lo ha discutido) y también de lo que había que hacer con cada uno de los aeropuertos de Aragón: Teruel orientado a ser una industria, Zaragoza como base logística fundamental, y Huesca para la formación de pilotos. Hicimos bastantes cosas, y se mantuvieron las infraestructuras, algo clave. Y estoy satisfecho de que se haya iniciado el trabajo en la línea Zaragoza-Sagunto, que ha permitido multiplicar por 10 el transporte. El desarrollo está siendo escaso, pero la planificación es la adecuada.

El aeropuerto de Teruel acaba de celebrar su quinto aniversario.

Hubo que encontrar el camino para este aeropuerto. A mí me gusta definirlo como una industria cuya principal máquina es una pista de aterrizaje y despegue. Encontramos el equilibrio entre una inversión que ya estaba hecha y las necesidades que realmente tenía la empresa de ese aeropuerto. Estoy realmente satisfecho de ese trabajo.

Continúa colaborando con el Colegio de Caminos, Canales y Puertos. ¿Qué actividades están desarrollando?

Estoy en la Comisión de Transporte del Colegio de Caminos, que se reúne casi todos los meses en Madrid. Una de sus labores más interesantes es la internacionalización de la ingeniería. Recuerdo que cuando era director de una empresa de ingeniería en Aragón, exportábamos el 10% de nuestra producción; hoy esa misma empresa exporta el 70% y sobrevive con éxito. Estamos también trabajando en planificación de movilidad urbana, en normativa de transporte y en un tema que me interesa especialmente, el impulso del transporte ferroviario de mercancías.

¿Echa en falta alguna iniciativa para que Aragón tenga más peso en las decisiones sobre infraestructuras?

Hay que trabajar más. Convencer ya lo hicimos, pero hay que seguir insistiendo todos los días en que estas infraestructuras no solo son necesarias para Aragón, sino para España y el suroeste de Europa. Por otro lado, es necesario un pacto de infraestructuras a 20 o 25 años para que no se frenen los planes cada vez que hay un relevo de gobierno. Para eso, Cámaras de Comercio, CEOE, empresarios y exportadores tienen que unirse para convencer a la sociedad de que seguir invirtiendo en infraestructuras es imprescindible para poder tener calidad de vida y sustentar el gasto social.

¿Confía en que la travesía por el Pirineo central se haga a medio plazo?

He tenido que ir moviendo la fecha varias veces… La última vez dije que en 2033 estaría, pero creo que no llegamos. En cualquier caso, sigo convencido de que es tan necesaria que se hará.

Compartir: