ActividadesCanal expositivoFormatos

El Port de Barcelona presenta sus nuevos servicios y herramientas para las empresas

Luis Puzo del Port de Barcelona en el Canal Expositivo
  • El Port de Barcelona presenta en este Canal Expositivo sus nuevas herramientas y medios para mejorar la eficiencia del puerto y la experiencia de las empresas

El Port de Barcelona es toda una institución en el sector logístico a nivel nacional, formando parte de las 28 autoridades portuarias existentes en España. En constante mejoría, en este ‘Canal Expositivo’ de la mano del ‘Port’ y algunos de sus clientes se profundiza en las nuevas herramientas para la optimización de la transparencia y fiabilidad de las operaciones logísticas y sus servicios para las empresas aragonesas.

¡Conoce más acerca del Port de Barcelona en el ‘Very Welcome’ realizado con motivo de su integración en el Club Cámara!

Las nuevas herramientas del Port de Barcelona para mejorar el día a día de sus usuarios

¿Con qué herramientas disponibles cuenta el Port de Barcelona para estar a KM0 y poder operar de manera transparente y eficiente? Tres son los elementos que garantizan un servicio sobresaliente. Desde el ‘Port’ ofrecen la posibilidad de conocer los tiempos de acceso a las terminales, así como de la trazabilidad de la mercancía en su paso por el puerto. Además, mediante la marca de calidad ‘Efficiency Network’, garantizan la eficacia de los procesos portuarios a través de los compromisos de los operadores certificados.

Montse Clemente, project manager de Grupo Motos Bordoy, suscribe estas cuestiones a través de su experiencia profesional junto al Port. Tras muchos años de relación fluida y sin problemáticas relevantes, Clemente señala que la introducción de las motos eléctricas en el mercado comenzó a dificultar los procesos que realizaban mediante el Port. ¿La respuesta? Un trato cercano y constante a través de un ‘custommer service‘ mediante el cual, además de resolver las incidencias, establecieron una comunicación cercana y transparente de manera constante.

Conocer las necesidades de sus clientes, una prioridad para el Port de Barcelona

La comunicación con los grupos de interés es fundamental para cualquier empresa u organización a la hora de conocer sus preocupaciones y necesidades en el día a día. Hermínia Santisteban, responsable de formación y conocimiento del Port de Barcelona, recalca el trabajo que realizan continuamente para que está comunicación fluya por ambas partes y que ello repercuta en una mejora del servicio que ofrecen a sus clientes.

Durante este proceso de comunicación y demandas de sus clientes el Port obtuvo una petición clara: la necesidad de ampliar los horarios de consulta del estado de las mercancías. Así lo explica Roser Ribó, responsable de atención al cliente, quien indica que a través de nuevos medios y herramientas tecnológicas han conseguido proporcionar una consulta horaria total del estado de las mercancías.

Además, han desarrollado cuatro aplicaciones relativas a la trazabilidad. En primer lugar, el CTA (Container Tracking Application), un sistema de trazabilidad de contenedores desarrollado por el Port de Barcelona en tiempo real disponible las 24 horas del día. Desde el Port también ofrecen una herramienta para conocer el tiempo de acceso a las terminales de contenedores. A través de port links puedes diseñar una cadena eficiente de los procesos. Y, finalmente, mediante las escalas puedes conocer las entradas y salidas de embarcaciones para controlar en tiempo real el envío de la mercancía.

El valor añadido de la marca ‘Efficiency Network’

‘Efficiency Network’ es la marca de calidad del Port de Barcelona y que cuenta con la colaboración e implicación de empresas certificadas e instituciones públicas. La marca define una serie de compromisos de eficiencia, los evalúa, y reconoce aquellas organizaciones y empresas de la Comunidad Portuaria que cumplen con estos estándares. Todo ello radica, como afirma Marta Pisa, responsable de calidad de la marca, en «un compromiso para hacer del Port un puerto más eficiente«.

Esta contribución de las empresas permite ofrecer entre un 10 y un 12% más de eficiencia en los procesos de las empresas certificadas que forman parte de la Efficiency Network. Además, se está trabajando en la expansión de la marca, tanto en compromisos como en alcance territorial, desarrollándose la presencia en Aragón. Esta relación entre Zaragoza-Barcelona la define Clemente como «una conexión natural«.