La importancia del Port de Barcelona: el 80% del tráfico del comercio exterior se realiza vía marítima
- «La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ayudó a que fuera más sostenible el transporte y a que las empresas aragonesas ganasen competitividad»
La ciudad de Barcelona, con su rica historia en el comercio marítimo a lo largo de los siglos, ha ocupado un lugar destacado entre los puertos internacionales. El puerto ha estado vinculado a la ciudad y ha mantenido una conexión histórica con la misma a lo largo del tiempo. Hoy en día, el Port de Barcelona desempeña un papel fundamental en el acceso a diversos mercados, destacando sus sólidas conexiones con los mercados de Asia y América.
Port de Barcelona, intermodalidad y el valor para las empresas aragonesas
Pregunta: El puerto de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña y es el puerto con mayor tráfico internacional de toda España.
Respuesta: En primer lugar y para poner en contexto, el puerto de Barcelona forma parte de Puertos del Estado, que agrupa las 28 autoridades portuarias nacionales y que dependen del Ministerio de Fomento. Y sí, el puerto de Barcelona es uno de los tres principales a nivel nacional, y el que tiene más relación con Aragón, tanto por volumen como por historia.
Hace poco más de 20 años se puso en marcha la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y uno de los puertos que participó para impulsar el proyecto fue el Port de Barcelona. Esto ayudó a que fuera más sostenible el transporte y a que las empresas aragonesas ganasen competitividad gracias a todas las conexiones que ofrece el puerto. No hay que olvidar que el 80% del tráfico del comercio exterior se realiza vía marítima.
P: Cuando hablas de la TMZ siempre sorprende hablar de marítima en Zaragoza, pero posibilita que, a través del tren, muchas empresas aragonesas estén llevando sus productos más allá del mediterráneo, ¿verdad?
R: Sí, además hubo debate respecto a si poner marítima o no porque a veces se llama puerto seco. Tiene esa característica para reflejar esa conexión existente, aunque hoy en día hablamos más de intermodalidad.
P: Intermodalidad entendida como unir los diferentes medios de transporte, en el ámbito de las mercancías especialmente vía tren. Esto mismo lo hace más sostenible, ¿no?
R: Sí, esa es la idea. Antes había más una división en modos de transporte entre aéreo, marítimo y terrestre, pero cada vez más se habla de intermodalidad. La mercancía se coge en una fábrica, pero el primer tramo siempre va a ser por carretera hasta una terminal, de ahí va a un puerto y se exporta a otro puerto de destino, en el que puede haber un transbordo por medio. Y desde ese puerto de destino se puede repetir un proceso similar.
P: Últimamente hemos escuchado mucho hablar de las inversiones que se están haciendo para que los trenes que salen de Zaragoza lleguen al puerto de Barcelona y se puedan incrementar estos volúmenes. ¿En qué magnitudes está el puerto para la ciudad?
R: Aquí el pasado es interesante. No podemos olvidarnos de que, en la Edad Media, con el concepto de puerto-ciudad, se veía el puerto y estaba la muralla que lo protegía. Todo eso ha evolucionado y actualmente los puertos están muy integrados. Toda la actividad portuaria afecta cada vez más a la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, hay un gran volumen de cruceros, y por sus características, le ha ido ganando terreno el puerto al mar.
Los micrófonos de Onda Cero y las cámaras de Grupo Piquer recogieron sus testimonios. Tras las declaraciones se produjo un espacio de networking acompañado de ‘Aylés’, cortesía de Vino de Pago.