ActividadesDe La CrèmeFormatos

Los pioneros de internet en Aragón: impulsores y revolucionarios tecnológicos

Pedro Pardo y Rubén Pamplona charlan en el De La Cr'eme de Pioneros de Internet organizado por Club Cámara
  • Reunimos a las figuras más importantes en torno a la tecnología en los años 90’s de Aragón en este ‘De La Crème: Pioneros de Internet’

Aunque actualmente cueste imaginarlo, existía vida antes de Google en internet. En este ‘De La Créme’ los pioneros de internet en Aragón conversan acerca del surgimiento y la evolución en los años 90 del fenómeno tecnológico y del futuro que nos depara con avances mayúsculos que ya están tomando forma.

Bajo la dirección de Pedro Pardo, gerente de área en el IAF, se generaron reflexiones interesantes desde perspectivas y orígenes distintos entre sí. Participaron Carlos Serrano, profesor de Unizar y director del MeBA; Alfonso Lahuerta, fundador de Dreams Factory y The Waxford Group; Rubén Pamplona, director técnico del área digital de Grupo HENNEO; Santiago Baselga, ex-director general de Encomix; Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania; y Ricardo Buil, CEO de Centraldereservas.com.

La edición tuvo lugar en el restaurante La Mafia se Sienta a la Mesa en un ambiente informal y distendido. El formato ‘De La Crème’ cuenta con el patrocinio de Coloriuris, además de con la presencia habitual de Pedro J. Canut, su fundador.

¡Conoce más sobre Coloriuris, la empresa que certifica lo que ocurre en internet!

Los años 90’s y el impulso de internet en Aragón

Hace casi 30 años que nuestros protagonistas marcaron un antes y un después en la aparición de internet en Aragón y, en algunos casos, también fuera de nuestra Comunidad. Canut, en una reflexión acerca de la edición, afirma que «es necesario valorar a todos aquellos que estaban en internet antes de la masificación posterior al año 2000 y el talento que hemos tenido y tenemos en nuestra región«.

Uno de los nombres propios más importantes en los años 90 en el campo de la tecnología en Aragón y en España es el de Santiago Baselga. Junto a Ramón Martínez fundaron EncomIX, empresa pionera desde 1994, convirtiéndose en el primer servidor comercial de internet en España y posteriormente adquirida por la compañía de telecomunicaciones PSINet.

Carlos Serrano ha tenido también una carrera profesional siempre vinculada a la tecnología. Profesor y director del Master en Administración electrónica de Empresas (MeBA), Serrano creó en 1994 la web de la Universidad de Zaragoza denominada ‘Ciberconta‘, todavía activa. Para Serrano, el impulso como docente universitario del mundo empresarial en internet ha jugado siempre un papel vital.

La manera en que internet y las nuevas tecnologías ha impactado a los medios de comunicación es notable. No obstante, eso no siempre fue así. Rubén Pamplona, actual director técnico del área digital de Grupo HENNEO, fue el creador de la web de RedAragón en 1998. Siempre con la idea clara de «hacer algo profesional desde el comienzo«, priorizó el carácter dinámico y la utilización de la tecnología CGI, todo a través de Arsys.

El potencial pasado de internet y la aparición de nuevas tecnologías

Ricardo Lop ha sido un visionario en muchos sentidos. El propietario de Aceros de Hispania, empresa especializada en navajas, cuchillos, espadas y muchos otros productos relacionados que envía de manera internacional desde hace varias décadas. Desde los comienzos de Aceros, Lop tuvo claro que «Tasmania está a un ‘click’ de Castelserás«, el pueblo turolense donde está aficancada Aceros. De esta manera, a través de un aprendizaje continuo ha conseguido superar todas las barreras logísticas existentes a través de internet.

Emprendedor de internet es también Ricardo Buil, quien en el año 2001 fundó Centraldereservas.com, una página web mediante la cual realizar reservas online de hoteles, apartamentos, casas y alquileres en todo el mundo. Buil ha apreciado desde el comienzo la importancia y el potencial que tenía internet, poniendo el foco en el papel que jugaban los dominios en el pasado pero también en la actualidad. Ahora, afirma que «la llegada de la Inteligencia Artificial supone un momento similar al comienzo de internet, brindado una oportunidad importante para empezar de cero».

Apasionado de la tecnología, Alfonso Lahuerta ha tenido una gran pasión por entender cómo funcionaba estos complejos sistemas desde pequeño, aprendiendo a programar en Assembler a los 14 años. En el año 1993 funda Click Magazine, una de las primeras revistas de Internet en España. Y dos años después, nace Dreams Factory, una consultora de Internet, posteriormente adquirida por una multinacional norteamericana. Emprendedor prácticamente desde la cuna, Lahuerta mira al futuro (tras analizar el pasado) y afirma que «los próximos 4 años van a ser tan acelerados o más a nivel tecnológico que los últimos 20«.

Compartir: