ActualidadNoticias CámaraRedacción

El PIB de Aragón puede crecer en torno al 3,4% en 2018, por encima de la media española

• La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio analiza el crecimiento de la comunidad y sus perspectivas económicas para los próximos años.
IMG_1239

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza; Marcos Sanso, director del estudio de ESI, y Manuel Teruel, presidente de Cámara Zaragoza.

La economía de Aragón ha experimentado durante la primera parte del año un crecimiento medio en torno al 3,4%, superando al del conjunto del país (3%) por primera vez en dos años. La recuperación del sector industrial es la principal razón de este cambio de tendencia, ya que tanto el índice de producción como el de precios industriales han mantenido una trayectoria más favorable en Aragón que en España. La previsión para el resto del año se mantiene en esas mismas cifras, que se traducen a su vez en una reducción de la tasa de paro de Aragón hasta el 10,7% (frente a un 15% a nivel nacional) en el cuarto trimestre.

Son datos extraídos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI, Economic Strategies and Initiatives. El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso, han compartido las conclusiones de este informe en el contexto de un desayuno de trabajo con representantes de empresas socias del Club Cámara Empresa Líder, la plataforma de liderazgo y networking de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

IMG_1164

El informe constata la mejora paulatina del mercado laboral: disminuye la tasa de paro y aumenta la ocupación. Por sectores, destacan por su dinamismo Construcción, Actividades artísticas y recreativas, Agricultura, Información y comunicaciones, Actividades inmobiliarias, Industria manufacturera, Actividades sanitarias, Industrias extractivas, Transporte y Actividades profesionales, científicas y técnicas, ya que aumentan en más del 3,75% sus tasas de afiliación.

No solo el crecimiento del PIB y el comportamiento del empleo ponen de manifiesto el cambio favorable en la situación comparativa entre Aragón y el resto del país, otros indicadores lo demuestran. Así, el índice de producción industrial está por encima del nacional, el sector servicios crece a buen ritmo (8,99% de media frente al 6,42% nacional), el comercio también es ligeramente más dinámico (1,88% frente al 1’84%) y el precio de la vivienda ha empezado el año con un crecimiento del 0,56%.

Escenario a largo plazo

Las predicciones apuntan a un crecimiento de la economía aragonesa del 3,4% en 2018 y del 2,9% en 2019, con un nuevo descenso de la tasa de paro en torno a 1,5 puntos porcentuales. Se mantiene el tono positivo en todos los indicadores de la economía aragonesa, confirmando la importancia estratégica del sector industrial. En el conjunto del país el crecimiento previsto es del 3% este año y del 2,7% el que viene, con una tasa del paro que bajará dos puntos porcentuales, a un ritmo superior al de Aragón.

El escenario base para estas predicciones contempla que se mitigue el efecto de la reducción de la política monetaria expansiva del BCE, un mayor aumento de los salarios, de los precios industriales, de servicios y de la vivienda, la contención del gasto público y las dificultades para evitar el empeoramiento del saldo de la balanza por cuenta corriente.

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precio de las materias primas industriales y del petróleo) a variables de las economías española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista). En resumen, una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.