Pedro Machín (CLENAR): «El futuro energético que dejemos a nuestros hijos ha de ser lo más independiente posible»
- «La descarbonización de la economía también pasa por un cambio cultural de los particulares»
-
Experiencias de descarbonización en la industria y la movilidad
Presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), Pedro Machín es uno de los perfiles que más conocimiento posee acerca de la situación del sector energético en Aragón, así como de su potencia de desarrollo y el valor económico y social que supone para la Comunidad.
Conocemos más sobre su perfil personal y profesional y su trayectoria en este «Vermú de Redacción».
Pedro Machín, una vida ligada a la energía
Arraigado a su territorio, amante de la naturaleza y apasionado por el mundo de la energía, Pedro Machín cuenta con un firme compromiso con el entorno aragonés. Vinculado al sector energético desde muy pequeño, Machín forma parte de la cuarta generación familiar relacionada con este mundo profesional.
Y es que no es casualidad que uno de los primeros recuerdos que guarda Machín de su infancia es verse «echando una mano» en la empresa de montajes eléctricos fundada por su padre. Aunque la tradición familiar es anterior, ya que fue su bisabuelo quien comenzó en este sector, generando electricidad en una harinera en Sádaba (Zaragoza).
Todas estas vivencias en su niñez llevaron a Pedro Machín a estudiar Ingeniería Industrial y, posteriormente, a interesarse por todo lo relacionado con las energías renovables. Llegando, incluso, a salir de las fronteras españolas para formarse en este ámbito.
Así, Machín tiene a sus espaldas varios exitosos proyectos profesionales. Entre ellos se incluye la fundación y dirección de ATALAYA Generación, empresa que desarrolla proyectos solares y eólicos. En este sentido, pese a que durante su estancia en Francia abordó diferentes mundos energéticos, como el nuclear o el del gas, señala que «aunque mi camino iba dando bandazos, siempre estuvo claro dónde quería ir».
Posteriormente, ya en 2018, asumió la presidencia de CLENAR, siendo reelegido también para el periodo 2022-2025.
El cambio de modelo energético y la visión de Pedro Machín
El Clúster de la Energía de Aragón se constituyó en el año 2017 con representantes de 37 entidades diferentes con el fin de dinamizar y promover la colaboración dentro del sector energético del territorio.
Aunque hoy en día ya hay más de 100 socios adscritos a CLENAR, con gran representación de las pequeñas y medianas empresas, el Clúster sigue firme con su idea de crear mercado e impulsar el crecimiento de todas las organizaciones involucradas y que forman parte del sector energético.
Para Pedro Machín, nos encontramos en un momento histórico crucial en el sector energético. Así, señala que estamos en un contexto donde subraya la importancia del proceso de descarbonización global y el valor que supone gozar de una verdadera independencia energética. Por ello, mirando a futuro, comenta que «me gustaría que el futuro energético que dejamos a nuestros hijos fuese lo más independiente posible».
Precisamente para ello sitúa a las energías renovables como un actor indispensable en el camino de conseguir una verdadera independencia energética. De ellas destaca, entre otras cuestiones, su capacidad de autosuficiencia. Al mismo tiempo que apunta su rentabilidad económica y la inversión y nuevas empresas que atraen al territorio. Y, para minimizar al máximo su impacto ambiental, comenta que «el almacenamiento de la energía debe de estar cerca de donde se genera».
Machín también indicó que este cambio de modelo energético, así como la descarbonización de la economía, «pasa por un cambio cultural de los particulares».
Formato patrocinado por Grupo Hierros Alfonso.