ActividadesFinanzasFiscalidadLegislaciónVino a contar

Pedro Fanlo (Auren): «Somos la primera empresa de servicios profesionales netamente española del sector»

pedro fanlo socio de auren en club cámara zaragoza
  • «Somos muy multidisciplinares, una de las ventajas que ofrecemos a las empresas es que, con un único asesor, tienen cubiertas todas las áreas de consultoría»

Auren es una firma multidisciplinaria de servicios profesionales en auditoría, consultoría, asesoría legal y fiscal, además de finanzas corporativas.

Con 59 oficinas distribuidas en 11 países, Auren destaca como una de las pocas firmas a nivel mundial acreditadas como miembros del prestigioso Forum of Firms (Transnational Auditors Committee – IFAC), garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la ejecución de los trabajos de auditoría que llevan a cabo e Auren.

Pedro Fanlo, socio de Auren en Zaragoza, nos habla acerca de esta reconocida firma de servicios y analiza algunas cuestiones de actualidad en materia fiscal en este ‘Vino a Contar‘.

Auren, firma multidisciplinar y referente en España

Pregunta: Auren pertenece a un gran grupo con oficinas por toda España e incluso fuera, ¿no?

Respuesta: Sí, me atrevería a decir que Auren es la primera empresa de servicios profesionales netamente española del sector. En los rankings de expansión que se publican anualmente de grandes despachos, solemos ser siempre 7º u 8º detrás de las Big Four, y estamos en un nicho dentro del mercado muy importante y con mucha proyección.

Nos dedicamos a todos el ámbito de servicios profesionales que necesitan fundamentalmente las empresas, con un ámbito fiscal y también de consultoría, abogacía y finanzas corporativas.

El año pasado facturamos a nivel nacional 80 millones de euros y contamos con más de 1000 empleados, y en la oficina de Zaragoza estamos 45 profesionales en todas las áreas.

P: En el despacho de Zaragoza, uno de los ámbitos en los que estáis especializados es el derecho fiscal, ¿cuáles son las consultas más habituales de vuestros clientes? Es una cuestión que cambia todos los años y hay que estar muy al día.

R: Somos muy especialistas en derecho tributario porque, de hecho, nacimos como un despacho tributarista. Ese fue nuestro origen aunque poco a poco hemos ido incorporando todas las áreas, y esta es una de nuestras características principales: somos muy multidisciplinares. Esto nos permite dar a la empresa una ventaja en cuanto a la cantidad de campos que cubrimos.

El área fiscal es compleja porque las novedades del campo son muy habituales y hay que actualizarse constantemente. El servicio que prestamos a las empresas cubre todas sus necesidades en cuanto a asesoramiento fiscal que les permita optimizar su factura fiscal con una planificación importante a la hora de tomar distintas decisiones al respecto. Y aunque cada vez nos acotan más desde de la Agencia Tributaria, aún se pueden hacer muchas cosas.

La retribución en especie, una consulta más que habitual en Auren

P: Una de las dudas que hemos comentado, por ejemplo, hace referencia a los coches de empresa que luego tienen uso particular. Ha cambiado mucho la norma y es algo que os preguntan.

R: Sí, en agosto de 2023 se publicó una nota desde la Agencia Tributaria recordando la obligación de las empresas de realizar las correspondientes imputaciones en su renta como retribución en especie del uso del vehículo de empresa para fines particulares.

No es algo novedoso pero es algo en lo que la Agencia Tributaria está insistiendo mucho debido al incumplimiento generalizado. Y una de las circunstancias habituales es el uso mixto de estos vehículos.

La circunstancia más frecuente con la que nos encontramos es que las empresas no hacen bien los deberes en este sentido. Por ejemplo, un caso de una PYME donde hay tres o cuatro coches de empresa que utiliza el gerente o el director comercial y que se deducen los gastos y el IVA y no efectúan esas imputaciones de renta en forma de retribución en especie al trabajador. Aquí es donde viene «el susto» cuando se realizan las inspecciones, porque hay una repercusión, tanto para la propia empresa como para la renta de los trabajadores.

Relacionado con esto, en el ámbito empresarial suele ser habitual lo que se denENomina la ‘retribución flexible’, ya que hay empresas que ofrecen a sus trabajadores sustituir la retribución monetaria por otras como bonos o seguros, que algunos además tienen exenciones en renta muy beneficiosas para ambas partes ya que no entra la retribución en especie.

Formato patrocinado por Digital Hand Made.

Compartir: