ActividadesMercados

Paula Yago, CEO de Bodegas Tempore: «Vendemos el 85% al mercado exterior»

En la imagen aparece Ruth Lázaro, co-fundadora de Bodegas Tempore, durante la entrevista

 

Cuatro generaciones, 37 países y varias medallas de oro para sus vinos. Hablamos de Bodegas Tempore, empresa vitivinícola aragonesa que aúna tradición e innovación. Desde la localidad de Lécera, las viñas garnacha de Tempore han conseguido llegar a medio mundo sin perder la esencia y el respeto por la tierra. Se han especializado en vinos ecológicos abriéndose un importante hueco en este sector.

Paula Yago, co-fundadora de la bodega, fue la protagonista de un ‘Almuerzo sobre Mercados Internacionales’ que se celebró en el restaurante Aura y que contó con la participación de los socios del Club Cámara. Por su parte, Ruth Lázaro, directora de la agroalimentaria Taisi, fue la encargada de moderar este encuentro en el que conversaron sobre los orígenes y la posterior internacionalización de Bodegas Tempore y sobre cómo utilizan la inteligencia de mercado al servicio de sus proyectos.

Entrevista a Paula Yago, co-fundadora de Bodegas Tempore

Ruth Lázaro: Desde Bodegas Tempore, habláis de algo muy bonito: de respeto por la tierra, de pasión por el vino. Habláis también del equipo como una gran familia que tiene como alma el vino. Trabajáis viñedos en tierra hostil, como dijo Labordeta. Hablamos de esta cultura que defendéis. 

Paula Yago: Todo eso que cuentas es lo que somos y lo que mostramos. Costó mucho conseguir plasmar este mensaje y definir nuestro ADN. Mi hermano y yo fundamos esta bodega hace 21 años. Somos primera generación de bodegueros pero no primera generación de viticultores. 

Mi padre también se dedica a la viticultura. Mi hermano, después de estudiar Ingeniería Agrónoma, decidió tirar por el campo. Mi abuelo paterno, con 102 años, ha sido viticultor toda su vida, y también sus generaciones anteriores. Hemos estado ubicados en Lécera, aquello es territorio hostil, existen de siempre cultivos mediterráneos: cereal, vid, olivo y almendro. Hasta que llegamos mi hermano y yo y nos propusimos hacer algo más. Por qué no íbamos a poner en valor nuestro territorio, el buen hacer de nuestras viñas, la identidad que tienen la garnacha blanca y la garnacha tinta. Con estas ideas nació Bodegas Tempore.

R.L.: Algo que vosotros hacéis muy interesante es esa parte de la comercialización y distribución. Cuéntanos qué es la internacionalización para vuestra bodega y cual es vuestro valor diferencial.

P. Y.: La internalización fue un objetivo desde el día uno. Teníamos claro que íbamos a ser una bodega internacionalizada. Poseíamos algo de formación, pero hicimos muchos estudios de mercado para poder conocer el sector muy a fondo. Queríamos posicionarnos con un producto muy específico que era el vino ecológico. Hace 21 años no había demanda en nuestro país, cuando yo hablaba de un vino ecológico la gente me preguntaba de qué estaba hecho.

Cámara fue uno de los pilares fundamentales para nuestra internacionalización. Le pusimos mucho tesón y eso hizo que a día de hoy el 85% de nuestras ventas sean exteriores y estemos presentes en más de 37 países. No todo ha sido camino de rosas, pero incluso en los malos momentos teníamos el objetivo presente.

R.L.: Para ti, que significa la inteligencia de mercados, la vigilancia del entorno y vigilancia competitiva.  

P. Y.: La inteligencia de mercados es una palabra que ha aparecido recientemente en nuestro vocabulario. No sabíamos cómo se llamaba, pero llevamos muchos años practicando esto. Para mi inteligencia de mercado significa acceder a un nivel de información y de datos que nos permite tomar decisiones y anticiparnos a estas, a los giros de mercado y al movimiento de los consumidores.

Lo que afecta al mercado y al consumidor final nos afecta muchísimo. Somos un producto asociado al ocio. El mundo del vino viene de un momento muy dulce, antes era una parte de alimentación, de la dieta mediterránea, pero ahora casi nadie come con vino todos los días. Por ello decimos que es un producto de ocio. La inteligencia de mercado nos da la capacidad de gestionar muchísima información de cómo se mueve el mercado en los diferentes ámbitos y en los diferentes paises.

En la imagen se muestra a Paula Yago, de bodegas tempore, siendo entrevistada por Ruth Lázaro, de Taisi

R.L.: ¿Crees que es abarcable la información que hay del entorno? Cuéntanos la tecnología que utilizáis. 

P. Y.: La herramienta que utilizamos se llama Idiogram. Nosotros la conocimos de mano de Cámara Zaragoza. Nos interesó muchísimo desde el primer momento. Ahora llevamos un año con el proyecto. Lo más difícil es encontrar el hueco para meterse a explorar. Cuándo hemos visto de verdad que hay una información valiosa es cuando nos hemos metido a dedicarle tiempo.

Tienes que hacerte las preguntas correctas: ¿Qué información quiero tener? ¿Qué voy a hacer con ella? Es decir, determinar los objetivos. Nosotros ahora lo abordamos desde dos puntos de vista: por un lado extraemos información sobre las empresas nacionales y extranjeras en las que nos fijamos como modelo de negocio; y por otro sobre países e importadores concretos: que están comprando, desde dónde y a qué precio.

R.L.: ¿Qué perfiles crees que pueden optar a trabajar con esta herramienta?

P. Y.: En nuestra empresa lo gestionamos 3 personas. Dos export managers y luego directamente yo. Hacemos mucho equipo. A mi me apasiona el lado comercial. Cada uno ve por separado y luego ponemos en común. Yo creo que el equipo comercial es el más importante aquí. El director comercial debe conocer los datos para poder anticiparse a lo que viene en el mercado.

R.L.: ¿Cómo debería ser ese papel de apoyo desde las administraciones?

P. Y.: Las administraciones hacen muchas cosas bien. Pero creo que se pierden en una marea de papeles. Cuando desde Cámara Zaragoza nos presentaron este programa, no pensaba que una empresa pequeña como nosotros pudiera optimizar esa big data. Fue un gran hallazgo. Creo que debe haber una labor de comunicación sobre los proyectos o programas que existen y cómo los puedes utilizar como empresa.

Compartir: