ActividadesEncuentros DIRCOMPersonasTopics

Núria Vilanova: «Es importante coordinar la comunicación dentro de las familias empresarias»

  • La fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, participó en un encuentro organizado por la Fundación Basilio Paraíso

Núria Vilanova y Manuel Teruel. Fotos: Arturo Gascón

«Una mujer con una gran capacidad para las relaciones públicas y con mucho valor, pues hay que tenerlo para trabajar con tu madre como socia durante tantos años». Así fue como el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, presentó, entre bromas, a Núria Vilanova, fundadora y presidenta de una de las mayores empresas de comunicación y posicionamiento estratégico de España: Atrevia.

Vilanova participó en el ciclo «Encuentros con…», organizado por la Fundación Basilio Paraíso con la colaboración de Dircom y en el que se tratan temas relacionados con el marketing y la comunicación mientras se prueba un aperitivo preparado por Vinos Botica.

Asistentes al encuentro con Núria Vilanova.

«A los 23 años anuncié en mi casa que iba a crear una empresa y mi madre me propuso incorporarse porque pensó que era una locura y quería protegerme. Y aún seguimos siendo socias», explicó Vilanova. «Eso sí, le exigí ser yo la jefa y me dejó hacer», añadió. Abrieron la oficina en Barcelona y cuando llevaban seis meses con la empresa, consiguieron un cliente en Madrid: «Entonces decidí abrir oficina también en Madrid».

El principal problema con el que se encontraron al principio es que muchos clientes querían que sus productos salieran en los medios, pero que no se hablara mucho de la empresa, «preferían tener un perfil bajo», por eso en Atrevia les acompañaban para que fueran perdiendo ese miedo, sobre todo en empresas familiares. Y entonces se dieron cuenta de un punto importante en el que no se habían fijado: la comunicación dentro de la familia. «Las empresas familiares se enfrentan a retos como el cambio generacional y la cohesión en la familia», explicó Vilanova, «y es importante coordinar la comunicación dentro de la familia». Definir los valores de la empresa y tener una buena comunicación con los empleados son algunas de las claves para la directiva. «La clave de la comunicación interna es escuchar a la gente, que haya contacto personal. Y el principal freno a la comunicación interna es el miedo de la propia empresa».

En Atrevia han creado una aplicación para la comunicación interna y animan a los trabajadores a que colaboren en llenar de contenido de la marca las redees sociales. Se les proporcionan vídeos, hastags, etc. y el empleado que consigue mayor interacción obtiene algún premio.

Las redes sociales son una de las amenazas a las que se enfrentan las empresas porque «cualquier información negativa, aunque sea falsa, puede poner a la marca en el ojo del huracán«. Por eso Vilanova recomendó «actuar rápido y reaccionar en menos de una hora». Además, aseguró que es necesario un equipo multidisciplinar para llevar las redes sociales de una empresa, «no basta con una persona».

 

Compartir:
Redaccion