ActividadesFormatosZaragoza Marca

Nieves Añaños de Estudio Versus: «Para un diseñador es necesario conocer las modas y las tendencias»

Nieves Añaños estudio versus posa con Enrique Torguet
  • Nieves Añaños, cofundadora de Estudio Versus, fue entrevistada por Enrique Torguet en una nueva edición de #ZaragozaMarca

El poder de las palabras va de la mano con el de las imágenes, teniendo el diseño un papel fundamental para posicionar la relevancia y la proyección de una marca junto a su producto. En esta edición de #ZaragozaMarca, el espacio de Club Cámara Fórum Marca, Nieves Añaños conversó con Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Agora, acerca del papel del diseño gráfico en el marketing y todo lo que lo rodea. Tras la conversación, la sesión continuó con un almuerzo en Montal en el que participaron otros socios del club.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y formada en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte, Nieves Añaños es cofundadora junto a Javier Almalé de Estudio Versus. La charla giró en torno al papel del diseño en la construcción de la marca de una empresa en todos sus ámbitos. En este sentido, Añaños afirmó que «la identidad de la marca engloba todos los parámetros de una compañía«, jugando el diseño un papel importante en cuestiones como el logotipo o el packaging, entre otros.

Uno de los elementos fundamentales de una buena imagen de marca que destaca Añaños es la importancia de «entender el peso de las tendencias y de la moda«. Buscando una «conexión emocional entre producto y consumidor», resaltó el hecho de saber leer el momento en el que se encuentra tanto la empresa como la sociedad. Adaptado a la manera de trabajar, desde Versus han interpretado esta tendencia, por ejemplo, en la manera de elaborar sus manuales de identidad corporativos para las empresas, realizando un formato «one page» de información necesaria pero comprimida.

 

La Experiencia del Usuario es clave para Nieves Añaños

Arte y utilidad estructuran gran parte de la razón de ser del diseño corporativo. Para Añaños, ambos son vitales para ofrecer el servicio más eficiente para el cliente, «la experiencia del producto y lo que quieres comunicar» son dos de las prioridades en cuestión de usabilidad. No obstante, también señaló que tener un conocimiento cultural amplio hace de ti un mejor diseñador.

Uno de los casos de éxito con más notoriedad en Versus Estudio ha sido el de Sangría Loleaque mediante un diseño llamativo y atractivo se ha posicionado como un producto más que reconocible en el mercado. Añaños indica aquí otros factores, como un buen estudio del mercado, el conocimiento de las tendencias (tanto de producto como de diseño) y el buen uso de las redes sociales y la viralidad.

¿Y en Zaragoza? Tanto en el ámbito académico como en el empresarial, Añaños aprecia unas mejoras sustanciales en los últimos treinta años. Para ella, el estudiante (y posteriormente, profesional), cada vez sale más preparado y con una iniciativa mayor por el diseño, afirmando que «son diseñadores desde la cuna«. En el otro lado, señala que existe una mayor conciencia del empresario acerca de cuestiones relacionadas con el marketing y la importancia del diseño.

 

Compartir: