ActividadesDistribución y comercioFormatosMarketingMesa abierta

Nacho Rey: «Tenemos que ofrecer los servicios de toda la vida, pero actualizándolos según la demanda»

• El CEO en Rey Corporación explicó la evolución del grupo en una Mesa Abierta

«Somos retailers, tenderos, vendemos muebles», así definió Nacho Rey la actividad de Rey Corporación, el grupo del que es CEO. El menor de siete hermanos, tiene a su padre, fundador del grupo, como gran ejemplo, y nos contó su trayectoria y sus nuevos proyectos en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Aunque estudió Derecho y se especializó en Derecho comunitario, tras estudiar un MBA en Madrid decidió que quería desarrollar su carrera internacional. Empezó a trabajar en la capital, pero le surgió la oportunidad de conseguir una beca del ICEX. «Así es como me fui a Nueva York. Fue un periodo muy enriquecedor y me atrapó el comercio exterior».

Al cabo de dos años, Rey volvió a casa en Navidad y su padre se interesó por dar el salto a China, así que le pidió que fuera allí.  «Al año siguiente me fui a China, donde estuve 7 años. Los primeros años fueron muy buenos, pero nos pilló allí la crisis de 2008. Con la crisis, la gente se lanzó al mueble más barato, por lo que nos fue bien al principio. Y cuando la crisis afectó más nos abrimos a otros mercados: Francia, Venezuela, Brasil…».

Así fue como llegó el siguiente destino de Nacho Rey: México. «Vi que allí se podían abrir tiendas porque sufrían déficit en este nicho. Abrí tres tiendas por mi cuenta donde vendía sofás españoles de nivel. También salió la oportunidad de abrir dos tiendas Tuco en México con un franquiciado». En 2015 Rey volvió a España y desde entonces está integrado en la empresa familiar que ahora dirige.

«Tenemos principalmente tres marcas: Muebles Rey, Tuco y Mueblemanía, con tiendas en toda España, propias y franquiciadas. Muebles Rey es la tienda tradicional de muebles, en la que te atienden, miden y te los llevan a casa, mientras que Tuco es una venta más joven, de autoservicio, que te lo puedes llevar a casa o pagar el transporte».

A finales de los 90 las marcas se expandieron por toda España con el sistema de franquicias. «Mi padre siempre quiso ser el primero en hacer las cosas y Muebles Rey no ha dejado de innovar con la decoración, el método de franquicias, la financiación… Nunca hemos bajado la inversión en publicidad, ni en momentos de crisis, siempre hemos dado mucha importancia a la comunicación y a las marcas».

Recientemente las tiendas de Muebles Rey y Tuco de Puerto Venecia se han actualizado. «Hemos intentado actualizar el concepto de Muebles Rey porque las lowcost se comen el mercado. Tenemos que ofrecer los servicios de toda la vida, pero también los que se demandan ahora. Hemos hecho una tienda mucho más experiencial. Te llevamos los muebles a casa, pero tenemos productos de todos los precios. En el nuevo Rey hay dependientes, pero dejamos que los clientes paseen y miren por su cuenta». La idea es que «las dos marcas tengan un modelo cerrado totalmente escalable. Poco a poco se irán renovando las tiendas, pero nuestro objetivo es el crecimiento, abriendo tiendas nuevas con este formato».

Desde el año 2000 cuentan con tienda online, pero el punto de inflexión para el comercio electrónico fue la pandemia. «La logística lo hace complicado por coste e inmediatez. En el confinamiento pudimos agilizar los plazos de entrega porque solo teníamos abierto el almacén y eso hizo multiplicar las ventas. Tenemos almacenes por toda España, lo que lo facilita».

Sus próximos proyectos se basan en la omnicanalidad. «En las tiendas de Tuco vas paseando, ves códigos QR para comprobar cómo es ese sofá en otros colores, para ver el resto de muebles de la colección, etc. Me gustaría poner un locker para que puedan recoger allí los pedidos».