#ReconoZeActividades

Miguel Risueño: “Intentamos trabajar con clientes que nos dan el presupuesto y confían totalmente en nosotros”

• Miguel Risueño es un director creativo que fusiona diseño artístico con tecnologías emergentes

Diseña, produce y realiza espectáculos audiovisuales a nivel mundial. Y, aunque tiene su estudio de trabajo en Los Ángeles, es zaragozano. Se trata de Miguel Risueño, director creativo de Production Club, protagonista de la última sesión de ReconoZe, el formato de debate en el que un zaragozano que desarrolla su carrera profesional fuera de Zaragoza comparte su trayectoria con un panel de directivos del club. A la sesión asistieron Amaury Cabrera, fundador de ACMEDIA; Paul Lacruz, cofundador de Rush; Ángel Moreno, fundador y CEO de Enjoy Zaragoza; y Mercedes Penacho, fundadora de Virtus Comunicación.

Todo empezó cuando Risueño era DJ y decidió diseñarse su propio show, algo que empezó de la nada y que hizo que le empezaran a llamar de distintos lugares y que, de algún modo, acabara conectando y trabajando con Skrillex, el prestigioso DJ que ha sido nominado en trece ocasiones a los Premios Grammy. Fue a partir de ese show cuando no paró de tener trabajo y pasó “de trabajar un poco desde España y un poco desde Estados Unidos hasta que vi sentido montarse una empresa aquí, en Los Ángeles”, explicó Risueño.

Pero, sin duda, uno de los grandes eventos que recuerda diseñar Risueño es la ceremonia de entrada de los jugadores de la Superbowl, así como las visuales que aparecen cuando ellos salen. “Parece que les gustó lo que hicimos porque este año nos han vuelto a contratar”, subrayó Risueño, indicando que en esta Superbowl van a ir “más allá de la entrada de los jugadores”. El director creativo de Production Club aseguró que “el hecho de por qué nos eligen es porque somos más creativos, más abiertos de mente. Miramos al futuro”, añadió.

Amaury preguntó sobre el proceso de creatividad de las producciones en su empresa. A esto, Risueño aseguró que siempre intentan definir una forma más mecánica de cómo tiene que pasar, sin embargo “cada vez que viene un cliente es diferente”, pero, sin duda, un “truquito” es hacer sentir bien y seguros a los clientes en la primera reunión, “les intentamos llevar un rango de ideas muy grandes y luego nos fijan su concepto y lo desarrollamos”, explicó, añadiendo que “aunque es un poco utópico”, después de diez años con la empresa, “estamos intentando trabajar solo con clientes que nos dan el presupuesto y confían para hacer lo que queramos”.

Por su parte, Lacruz curioseó sobre si, desde Production Club, son capaces de llevar muchos proyectos a la vez o si se dedican una temporada exclusivamente a un proyecto en concreto. “Va por épocas, estamos siempre entre cero y diez proyectos a la vez”, indicó Lacruz, aseverando que existe “un conflicto de intereses entre ser organizado y poder responder oportunidades”.

Moreno mostró su admiración por la labor que desarrolla Risueño y quiso recordar que, cuando todos los eventos se paralizaban por el coronavirus, el director creativo de Production Club “supo darle la vuelta a la situación y anteponerse a los problemas”. “Cuando llegó la pandemia no queríamos despedir a nadie”, afirmó Risueño, explicando que inventaron su propio proyecto: un traje ‘Micrashell Suit’ que se hizo viral llegando hasta publicarse en reportajes de The Times o The New York Times.

Por último y siguiendo la misma línea, Penacho indagó sobre qué perfiles trabajan con él, ya que “los proyectos son bastante multidisciplinares”. Risueño contestó que “trabajamos con cualquiera que sea bueno en su trabajo”, aseverando que lo que buscan es que puedan generar ideas y sean autónomos y proactivos.