ActividadesInternacional

Mesa redonda: La demanda internacional de proyectos de construcción sostenible

  • Con motivo de la semana de la exportación se ha organizado una mesa redonda donde los panelistas han dado su visión sobre esta tendencia mundial 

Las empresas internacionales están demandando proyectos de construcción sostenible y, con motivo de la semana de la Exportación, se ha organizado una mesa redonda donde los panelistas han dado su visión sobre esta tendencia mundial y explicaron cómo hicieron de la sostenibilidad un aspecto clave en la estrategia de desarrollo de su negocio. Una mesa patrocinada por Itesal, representada por Armando Mateos, director general, y moderada por Lucio de la Cruz, Managing Director COAATZ. La sesión contó con panelistas de alto nivel: Alejandro del Amo, fundador y CEO de Abora Solar; Alberto Izquierdo, arquitecto técnico en Dirección de Ejecución de Obras en Ingennus; y José Manuel Grao, Contract & Innovation Director en Gres Aragón. La semana de la exportación es posible gracias al apoyo de JCV Shipping & Solutions, la Compañía española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) e Ibercaja.

“La sostenibilidad ha venido para quedarse. No tenemos ninguna posibilidad de no seguir avanzando en este camino”, afirmó Mateos, explicando que muchas empresas, con la crisis económica, “no se atreven a hacer pasos firmes” en este tipo de estructuras. Y es que, la sostenibilidad no es, exclusivamente, la eficiencia, subrayó, indicando que es necesario que se hagan las cosas bien desde el principio para evitar que en el futuro haya problemas.

Del Amo comentó que ve en la construcción un gran potencial, pero que existen algunas partes negativas: “hay enfocar el target de aquí a 2050 en la nueva construcción y en la rehabilitación”. También los clientes están demandando que los edificios se construyan con criterios sostenibles, por eso es necesario buscar formas de “acelerarlo para que lleguen cuanto antes”, afirmó.

Por su parte, Grao aseguró que tiene una “sensación agridulce” porque ve que el sector ha salido reforzado de la crisis, pero “estamos poco digitalizados, muy poquito industrializados y hay muchos trabajos que carecen de mano de obra cualificada”. Por eso, el principal reto es que aún está “todo por hacer”, subrayó, añadiendo que “hay que hacer un cambio de concepto y de manera de entender la construcción”.  Para combatir el aumento del coste de las materias primas y de energía “se combate” con que todas las actividades sean más sostenibles, concluyó Grao.

Para Izquierdo “el sector de la construcción española está muy valorado en el resto del mundo” y, por eso, “los presupuestos que han llegado a la Comunidad de Aragón son una oportunidad para desarrollar proyectos de sostenibilidad y ecoeficiencia”. La sostenibilidad ha venido para quedarse, “hay mucho recorrido por hacer” y donde más hay que trabajar es en toda la parte de ecoeficiencia porque abarca todo “desde que entre en juego en el minuto cero”, concluyó.

 

Compartir:
Redaccion