ActividadesInternacional

Mesa redonda: El valor de la logística en el comercio internacional: el reto africano

  • Con motivo de la semana de la exportación se ha organizado una mesa redonda donde los panelistas han dado su visión sobre el reto de la logística en el continente africano

La logística internacional se ha vuelto una de las actividades más importantes de la economía mundial. Es, además, todo un reto si nos referimos al mercado africano. Por eso, con motivo de la semana de la exportación, se ha organizado una mesa redonda donde los panelistas han explicado las dificultades a las que se enfrentan cuando se habla de este continente.  Una sesión moderada por Óscar Calvo, Managing Director de JCV Shipping & Solutions, y que contó con un panel de expertos de alto nivel: Sara Luna, directora comercial en FoodiBev International; Ángela Negrete, directora de operaciones en ARPA; y Cristian Burrial, Export Manager África en Mondo Ibérica. La semana de la exportación es posible gracias al apoyo de JCV Shipping & Solutions, la Compañía española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) e Ibercaja.

“Los africanos viven mucho en el presente, a veces es muy fácil hacer negocios”, explicó Luna, haciendo referencia a que “no hay que verlo de una manera negativa”. Sin embargo, es necesario tener buenos contactos, “que sean fiables y serios” para conseguir la confianza y transparencia necesaria para establecerse en el mercado, aseveró. Las dificultades que están teniendo son las relativas a la crisis de los contenedores: “El componente del transporte sobre el precio final del producto es muy alto”, indicó Luna, afirmando que “ha habido operaciones que se han llegado a cancelar. Un consejo que manda Luna es que hay que contar con el riesgo de inestabilidad, “es mejor ir poco a poco, ir poniendo las fichas poco a poco”, agregó.

Por su parte, Negrete afirmó que África, de alguna manera, es un centro de recepción de mercancías constantes. “No estamos solos, contamos con el apoyo de muchas instituciones en el caso de que suceda algo”, comentó, aseverando que cada país tiene sus peculiaridades. Lo que hacen ellos es intentar tener alguien local para “ofrecerles también más confianza” y que se vean “arropados”, explicó. También le está afectando la crisis de los contenedores porque, para ARPA, es muy importante la entrega plaza. “Tenemos una fecha de entrega y, a partir de un periodo de gracia, hay penalizaciones que van contra tu margen de beneficio”, aseguró, por eso piden a los transitarios que les den un presupuesto ajustado, porque lo que suele “aportar un valor transparente de esa mercancía se convierte en un factor crítico”, aclaró.

Burrial aseguró que “hay que romper el miedo a exportar en África”. Pero siempre teniendo una buena cartera de clientes y distribuidores, “la figura de un buen transitario, importador y distribuidor es clave”, subrayó, añadiendo que “si tienes esa suerte” la mercancía saldrá adelante “sin ningún tipo de problema”. También expuso cómo lo hacen desde Mondo Ibérica para lidiar con la crisis de los contenedores: “intentamos dar un periodo de validez de la oferta más corto de lo habitual, señaló.

Compartir:
Redaccion