ActividadesFormatosInternacionalTemas

Mesa Internacional | Tecnología, innovación e internacionalización: trío de ases ganador

  • Ayer se realizó la cuarta y última mesa redonda en el ámbito de la Semana de la Internacionalización, en la que se habló de la relevancia que adquieren estos tres factores en el éxito de una empresa

Esta cuarta charla, patrocinada por Digital Hand Made, fue con la ganadora del Premio a la Exportación Extraordinario a la Trayectoria Internacional, SCATI. Moderada por José Luis Latorre, Director General de Inycom, en ella participaron Raquel Elías, Marketing Manager de SCATI; Nelson Fernándes, Director General de Certest Biotec; Pedro Pablo Andreu, COO de Fersa Bearings y Athena Nader, Project Manager Innovation en Grupo Sesé.

La charla comenzó con una realidad que comparten muchas empresas que empiezan a crecer en el ámbito internacional. Pedro Pablo Andreu decía: “tienes que competir con empresas que pueden invertir mucho más que tú y que compran mucho más que tú, y eso es muy complicado”. Es un mundo complejo, en el que empresas como la de Nelson Fernandes se encuentran con esas situaciones. Sin embargo, su repuesta es sencilla: “disponer de mucho talento internamente te abre las puertas a hablar con cualquier persona”. Para innovar, talento. Para competir, talento.

Y Raquel Elías tenía también un consejo muy directo sobre cómo competir e innovar: “Valentía si, audacia también, pero no como un kamikaze, tienes que medir muy bien las acciones”. Porque el riesgo en abrirse a nuevos mercados o nuevas oportunidades es algo que tienes que aprovechar, pero sin hacer peligrar tu empresa por el camino.

En la misma línea, Athena Nader aconsejaba tener en cuenta dos cosas. La primera, concisa y directa: “lo que pueda ir mal, va mal”. Y luego, “Mejorar la comunicación. Encontrar cómo comunicarse es fundamental”.

Para terminar, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario ser flexibles y tener una capacidad de reacción a las circunstancias que pasen. Diferentes situaciones, nuevas tecnologías, cosas para las que es imposible que estés preparado. Es importante saber no quedarse quietos ante la adversidad.

Compartir:
Redaccion