ActividadesInternacionalización

Mesa Internacional | Los desafíos del e-commerce internacional

• Ayer se realizó la segunda mesa redonda en el ámbito de la Semana de la Internacionalización, en la que se habló del comercio electrónico y los beneficios y las dificultades que puede generar para una empresa

La segunda charla de la Semana de la Internacionalización, realizada en colaboración con Numericco, fue con la ganadora del Premio a la Exportación como Mediana Empresa, Foticos. En esta charla, moderada por Carlos Sánchez, director – gerente en lamparas.es, participaron Jesús Fernández, CEO de Foticos; Javier Férraz, CMO de Funidelia; Beatriz Arner, Gerente en Pablo Ochoa; Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.

El tema del que hablaban es uno con muchos matices, y no es demasiado longevo. Foticos empezó en el comercio online en 2005, según Jesús Fernandez: «tuvimos que innovar. Era un mercado muy verde». Para Carmen Urbano, «sigue habiendo muchos retos y las mismas o más barreras».

Y es que no hay un único modo de hacer comercio electrónico. Muchas de ellas tienen una estructura de ventas dedicada a lo online, como es el caso de Funidelia o Foticos, pero otras tienen un modelo híbrido, como es el caso de Pablo Ochoa. En este caso, para Beatriz Arner, hay un truco: «Siempre lo que hemos intentado es buscar una coherencia entre la tienda física y la tienda online».

Además de la tienda online, muchos trabajan con marketplaces, portales de venta externos donde anunciar tu producto. En Funidelia venden disfraces, un sector muy estacional, por lo que hay temporadas de mucha actividad y otras de relativo reposo. Y la tienda online es muy importante para ellos. Como explicaba Javier Férraz: «Si de repente me cierran Amazon España la semana que no me la pueden cerrar, me han hundido ese mes».

Y el mundo de la alimentación es aún más complejo. Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos se pueden exportar, o no de la misma manera. Sin embargo, Carmen Urbano afirma que: «Fuera de España el e-commerce en el sector agroalimentario es mayor», pero «con los alimentos no es solo marketing digital, es ajustarse a las normativas», que lógicamente en este sector son muy estrictas.

Pero hay una máxima en la que todos los ponentes coincidían: «traducir no es internacionalizar», decía Carmen Urbano. Y Javier Férraz, por su parte: «Intenta ser local, aunque seas internacional». Es decir, si quieres abrir tu negocio a otros mercados, tienes que adaptarte a ese mercado, entenderlo y cuidarlo como cuidas al tuyo.