ActividadesInternacionalización

Mesa Internacional | El deporte como campo de juego de negocios en el mundo

  • Ayer se realizó la primera mesa redonda en el ámbito de la Semana de la Internacionalización, centrada en el deporte y su perspectiva internacional

El 30 de mayo dio comienzo la Semana de la Internacionalización. La primera charla, realizada en colaboración con Sanitas, fue con la ganadora del Premio a la Exportación como Pequeña Empresa, Euronix Sport. En esta charla, moderada por Conrado Molina, Gerente en Zaragoza Turismo, participaron Alberto Martín, CEO de Euronix Sport; Carlos Sánchez, CEO & Co-owner de Futbol Emotion; Diego Hidalgo, Director General de Trangoworld y Eva Nuviala, Directora de Marca del Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

Y su tema era muy amplio, como el objetivo de las empresas que participaron. Y no solo eso. Como dijo Alberto Martín: “Aún en una retransmisión de fútbol actual dicen ‘el balón ha pegado en la madera’. Luego fue el hierro, luego se pasó a materiales más ligeros… […] la evolución en el mundo del deporte, entiendo que como en el resto de sectores, es constante”.

Eva Nuviala, por parte del Zaragoza CFF, también afirmó en este sentido que “el consumo ha cambiado muchísimo. Para que el deporte siga creciendo, tenemos que reinventarnos”. Una perspectiva a al que se suman la aparición de nuevas plataformas y nuevos deportes. Fue el caso de Trango World, que triunfó gracias al auge de los deportes de montaña. En palabras de Diego Hidalgo: “En algún momento habéis decidido que a la montaña se puede ir a hacer deporte”.

Y respecto a las nuevas plataformas, Carlos Sánchez tenía un ejemplo claro. “Las marcas de fútbol están desinvirtiendo en jugadores de fútbol de primera división. […] Están apostando realmente por youtubers y por gente de creación de contenido”. Dicho en palabras de Alberto Martín: “el deporte alberga muchos campos, y no tiene nada que ver lo que hacemos cada uno de los que estamos en esta mesa”.

En definitiva, el mundo de los negocios relacionados con el deporte no es un único campo de juego, son diferentes categorías que no tienen por qué estar relacionadas entre sí. Es un mundo internacionalizado, muy diverso, en constante cambio. Y los buenos ‘jugadores’ son las empresas que ven estos cambios y se adaptan, como Euronix, que ve el futuro del mercado en la aparición de deportes nuevos.

Compartir: