Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Megablok, movilidad sostenible y taquillas inteligentes

  • Los nuevos modelos de consumo y la movilidad sostenible están avanzando rápidamente. Uno de los imprescindibles en este cambio viene de la mano de las taquillas inteligentes.
La movilidad sostenible y las taquillas inteligentes

Los nuevos modelos de consumo y movilidad están transformando la forma en que vivimos, trabajamos, nos movemos y percibimos el mundo afirman desde Megablok. Pero estos cambios no solo nos afectan a nosotros, también tienen un gran impacto positivo en el medio ambiente, y es primordial entenderlos para poder adaptarnos y prepararnos para el futuro.

Los nuevos modelos de consumo

El cambio en los modelos de consumo viene dado por la creciente conciencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Cada vez más personas buscan formas de consumir de manera más responsable, haciendo hincapié en el consumo de productos locales, productos km0 y productos de empresas sostenibles, así como la adopción de prácticas de consumo más conscientes, como el trueque, los productos de segunda mano, reacondicionados o el alquiler en lugar de la compra.

La tecnología ha permitido a los consumidores acceder a una gran cantidad de información y de productos a través de internet, lo que ha dado lugar a una mayor competencia y variedad de opciones, trayendo un aumento en el comercio electrónico y del consumo. Esto ha resultado muy favorecedor para aquellas empresas que han sabido adaptarse, pero las consecuencias negativas como el aumento de las emisiones de CO2 o los colapsos en ciudades debido al incremento del transporte de última milla, afectan a nivel global.

Entonces ¿qué hacemos? ¿retrocedemos?

No, nosotros no creemos que esa sea la solución. Tenemos que crear hábitos y modelos de consumo más sostenibles y duraderos. Por ejemplo, en vez de comprar online, puedes optar por una tienda local. Pero, si decides hacer la compra en un comercio electrónico te recomendamos que elijas una Community Locker o taquilla inteligente, como punto de entrega. Así ayudarás a evitar segundas entregas o recorridos innecesarios de los transportistas por las ciudades.

Cambios por una movilidad sostenible

Los modelos de movilidad que tenemos actualmente han generado una creciente preocupación por el cambio climático y la contaminación, trayendo consigo un aumento en la demanda de medios de transporte sostenible como, bicicletas y patinetes eléctricos, el incremento del uso de transporte público o la proliferación de los vehículos eléctricos. Estos medios de transporte no solo son mejores para el medio ambiente, sino que también pueden mejorar la calidad de vida de las personas al reducir el tiempo perdido en atascos causados por el tráfico, disminuir la dependencia del automóvil, aminorar las emisiones de CO2 y mejorando el tráfico de los núcleos urbanos.

Pero ¿qué es la movilidad sostenible? La movilidad sostenible se refiere a la planificación y diseño de sistemas de transporte que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes; menor uso de combustibles fósiles, mayor eficiencia energética y mejora de la accesibilidad y la seguridad de los viajeros. Esto puede incluir la promoción de modos de transporte no motorizados como el uso de la bicicleta o el patinete eléctrico, compartir vehículo o hacer uso del transporte urbano. La movilidad sostenible también puede incluir la planificación de comunidades y ciudades para mejorar la accesibilidad y conectividad, por ejemplo, una mayor red de carriles para bicis y patinetes.

Un dato sorprendente es que en los últimos años, casi la mitad de los españoles (42%) ha pensado en cambiarse su forma de transporte privada habitual (coche o moto) por el uso de algún medio de transporte de movilidad sostenible, como la bicicleta o el patinete eléctrico. Pero ¿qué pasa cuando se quedan si batería? Es sencillo, siempre y cuando tengas una taquilla inteligente cerca, en tu comunidad de vecinos o en tu oficina de trabajo, podrás cargar tu patinete o bici eléctrica de forma fácil y segura.

Una de las formas más eficaces de promover la movilidad sostenible es a través de políticas y programas que fomenten el uso de medios de transporte. En los últimos meses, en Aragón hemos visto como las propuestas que fomentan una movilidad sostenible comenzaban a proliferar. En gran parte, ha sido gracias a la iniciativa Mobility City, la cual aspira a situar a Zaragoza y a Aragón en el mapa de la vanguardia sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados.

Taquillas inteligentes: un plus en la movilidad sostenible.

Las Smart Lockers o taquillas inteligentes son una forma avanzada de almacenamiento temporal que utiliza tecnología para facilitar mejorar la experiencia de los usuarios. Incluyendo características como: pantallas táctiles, y lectores QR, sistema de almacenamiento de datos, etc. para permitir que los usuarios puedan acceder y utilizar la taquilla de manera automatizada y autónoma, sin necesidad de llaves y/o contraseñas.

Las taquillas inteligentes se han vuelto especialmente populares en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, gasolineras. Pero, poco a poco comenzamos a ver cómo estas taquillas se han vuelto una demanda de diferentes sectores, ya que ayudan en la entrega de mercancía y pedidos realizados, permitiendo que los usuarios puedan recogerlos durante las 24h del día.

Consiguiendo así:

  • Un nuevo canal donde entregar tus productos de manera continua (ofreciendo un servicio 24/7).
  • Captar clientes que quieran hacer un pedido online o a distancia y recogerlo cuando deseen.
  • Eliminar las esperas innecesarias de tus clientes.
  • Contar con una plataforma de gestión para analizar datos sobre los hábitos de compra.
  • Conocer el comportamiento de tus clientes en el punto de venta en tiempo real.
  • Alcanzar tasas de entrega de pedidos del 100%.

Pero no solo eso, las Smart Lockers pueden contribuir a la movilidad sostenible ayudando a reducir una gran parte de las emisiones de CO2 que generamos con las compras online, los envíos a domicilio, las devoluciones y el excesivo tráfico de última milla en las ciudades.

Las flotas de logística urbana, como el sector de última milla, generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero que las empresas y consumidores, cada vez tienen más en cuenta. Con el sistema Click&Collect de Community Locker, ayudarás a crear una red única de reparto en las ciudades, ayudando a mejorar tu salud y la del planeta.

Con todo esto, debemos tener claro que los modelos de consumo y movilidad están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos movemos. Estos cambios tienen un impacto significativo en nuestras vidas y en el medio ambiente, y es importante entenderlos para poder adaptarnos y prepararnos para el futuro.

Compartir: