ActividadesEmpresa FamiliarGestión y estrategiaInnovaciónInternacionalizaciónMesa abiertaProducciónReportajes

Luis Miguel Vicente: «Los españoles hemos perdido el miedo a exportar»

lausin y vicente mesa abierta 2 de lausín y vicente

Gerente de Lausín y Vicente desde hace varias décadas, Luis Miguel Vicente ha estado involucrado durante toda su vida profesional en el mundo del deporte y es miembro de la 2ª generación de la empresa, la cual se encuentra en su 50 aniversario.

En esta ‘Mesa Abierta’, Luis Miguel Vicente aborda la historia de la compañía, la evolución de producto y servicio que han llevado a cabo, su metodología y el carácter exportador que ha definido el devenir de Lausín y Vicente.

Luis Miguel Vicente y el conocimiento integral de la empresa familair

Luis Miguel Vicente lleva formando parte de Lausín y Vicente desde los 18 años, aunque ya desde bien pequeño frecuentaba las instalaciones de la empresa familiar que fundó su padre, Domingo Vicente, junto a Luis Lausín. Y donde, además, empezó a realizar pequeños recados.

A la hora de integrarse oficialmente en Lausín y Vicente, lo hizo desde donde empieza todo: la fábrica y sus procesos. Algo que posteriormente le ha permitido tener un expertise de gran valor en su faceta más comercial.

Poco a poco, tras su periodo en fabricación, Vicente fue introduciéndose en el área de diseño de producto e innovación, ganando, asimismo, responsabilidad dentro de la empresa. Y años después, comenzó a desarrollarse profesionalmente en las labores comerciales de la compañía.

La historia de una PYME presente en gran parte del globo

A mediados de los años 60, Luis Lausín y Domingo Vicente, por aquel entonces en condición de autónomos, comenzaron a fabricar balones de fútbol. Una década después, en 1974, se fundó y constituyó oficialmente Lausín y Vicente.

Debido a la deslocalización de las grandes marcas y el rebajamiento de los precios de mercado de los balones de fútbol que llevaron a cabo, Lausín y Vicente decidió orientar y ampliar su oferta hacia la producción de material deportivo y gimnasia. En este sentido, hicieron del aluminio uno de sus materiales diferenciadores.

Lausín y Vicente han hecho del ‘made in Spain’ su seña de identidad, acompañándola del valor añadido que ofrecen las certificaciones y siempre gracias a su compromiso con la innovación y la mejora interna, tanto en productos como en procesos.

De esta manera, se han convertido en una de las PYMEs aragonesas con mayor presencia internacional, contando con hasta un 55% de volumen anual en materia de exportación.

Y es que Lausín y Vicente tiene presencia en toda Europa, con Alemania como referente, pero también en Sudamérica, el norte de África y Medio Oriente. Al respecto, afirma, «los españoles hemos perdido el miedo a exportar».

Con catálogo físico traducido a tres idiomas diferentes, abarcan una amplia gama de productos y materiales deportivos, desde fútbol, baloncesto o balonmano, hasta atletismo y sus diferentes disciplinas e instalaciones. De hecho, poseen la certificación de World Athletics. Por ello, señala, «cada año trabajamos en tres o cuatro nuevas certificaciones, son la llave para participar en competiciones de atletismo».

Otro gran hito en materia de certificación ha sido el referente a sus porterías, que han obtenido ese galardón de la FIFA, siendo la única empresa española en conseguir este certificado que sólo poseen 5 empresas a nivel mundial.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo

Compartir: