ActividadesFormatosMesa abiertaPersonas

Luah Salud: “El bienestar físico y psíquico es imprescindible para rendir en el trabajo”

  • Los fundadores de la empresa, José Manuel Martínez y Luis Pascual, explicaron en una Mesa Abierta cómo la crearon y a qué se dedica

La salud y el bienestar de los trabajadores ha ganado fuerza en la estrategia de muchas empresas. Cada vez es más importante que los empleados estén motivados y gocen de buena salud para que la empresa funcione bien. Luis Pascual y José Manuel Martínez lo tienen muy claro y por eso fundaron la empresa Luah Salud, en la que el primero ejerce como responsable del área de Fisioterapia y acondicionamiento físico, especialista en Bienestar Laboral, formador, instructor, analista ergonómico y coordinador de programas de Salud para empresas, y el segundo ostenta la figura de mentor. Lo contaron en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Tras realizar un grado superior de Actividades físico deportivas, Pascual encauzó su trayectoria hacia la fisioterapia y trabajó en centros deportivos como monitor de sala y fisioterapeuta. “Un día, un directivo de un servicio de prevención me ofreció impartir cursos de prevención en empresas sobre ergonomía, estiramientos, mejora de dolencias…  Eran sesiones de dos o cuatro horas y no me di cuenta de que no daba tiempo a enseñar bien lo que tienen que hacer. Ahí nació mi curiosidad por ayudar a los trabajadores y la idea de crear una empresa para ello”, explicó Pascual.

Martínez lleva 44 años en el mundo de la empresa. Empezó en Industrias Aragonesas del Aluminio, donde realizó trabajos comerciales y de internacionalización. Su sensibilidad ante el tema medioambiental le llevó crear un proyecto para tratar residuos de purines y a introducirse en el mundo de la energía y la cogeneración. Actualmente se han reconvertido en Prodesa, dedicada al diseño y fabricación de plantas de pellets de biomasa.

“Siempre he tenido un gran interés por el trabajador. Sin equipo, no hay empresa. Hay que disfrutar del trabajo”, aseguró Martínez, que conoció a Pascual cuando realizó un trabajo de prevención para su empresa. “Yo pensaba que conocía muy bien a mi organización y que éramos ejemplares en este sentido, pero me di cuenta de que el 80% de los trabajadores manifestaba tener dolor. Me descubrió parámetros que la mayoría de las compañías no somos capaces de identificar y me planteó su plan de forma integral. Lo implantamos en la compañía y los resultados fueron espectaculares”.

Así es como Martínez decidió ser mentor del proyecto de Pascual y surgió Luah Salud, con la idea de aplicar este método en otras empresas. “No interesa una formación para toda la compañía porque cada uno tiene un dolor diferente. Hay que hacerlo personalmente. No consiste en tratar un dolor, sino de buscar cuál es y de dónde viene“. Por eso, realizan una encuesta de salud con preguntas enfocadas a las características de esa compañía, siguiendo cuatro líneas: fisioterapia, psicología, nutrición y acondicionamiento. “Lo primero es ese análisis previo y en función de ello hacemos una propuesta de trabajo”, señaló Pascual. Para llevar a cabo estos planes es imprescindible “ir de la mano de las áreas de Recursos Humanos, Calidad y Prevención de la empresa”.

Uno de los objetivos es evitar el presentismo, es decir, que la persona vaya a trabajar con dolor y no rinda de la misma manera. “Tratamos de ver a la persona como un ser holístico, de manera integral: aspecto físico, psíquico y social. Es importante que no tenga dolor, que sepa gestionar el tiempo y que esté a gusto. El bienestar da a la persona un estado de satisfacción y tranquilidad, lo que le ayuda a rendir en el trabajo”, puntualizó Pascual. De esta forma, en Luah tratan de identificar el problema mediante unas valoraciones individuales en cada área. El plan incluye intervenciones físicas y psíquicas, así como talleres y formaciones, y su valor añadido es revaluar y volver a pasar las encuestas para ver si han mejorado, buscando siempre mejorar el clima laboral de la empresa.

Compartir:
Redaccion