ActividadesFormatosLo que dure un jamón

#Loquedureunjamón: La logística que mueve nuestras ciudades

  • Ángel Gil (Alia) moderó un coloquio en el que participaron la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, y el COO del Grupo Ágora, Jesús Soler

Los repartos de mercancía en las ciudades están cambiando a marchas forzadas. El aumento de las compras online ha hecho que proliferen los repartos y tanto empresas como administraciones buscan que este crecimiento sea sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente. Un tema interesante que centró el ‘Lo que dure un jamón’ del mes de noviembre. Moderado por Ángel Gil, gerente del cluster Alia, contó con Natalia Chueca, teniente alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Castillo, director general de Novaltia, y Jesús Soler, COO del Grupo Ágora. El formato estuvo patrocinado una vez más por Beka Finance y Digital Hand Made y contó con la colaboración de Grandes Vinos, Cervezas Ámbar, Aragón Alimentos Nobles y Martín Martín.

Chueca explicó cómo el Ayuntamiento está actuando para mejorar la movilidad en la capital. Zaragoza cuenta ahora con autobuses eléctricos, es banco de pruebas para drones, se está trabajando en el tema de los hubs urbanos y en muchas otras iniciativas para conseguir ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. “Somos un referente nacional e internacional en este ámbito, pero muchas veces en Zaragoza nos enteramos los últimos de estas noticias”.

Con el objetivo de estar entre las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030, el Ayuntamiento comenzó a convertir la flota de transporte público. De momento ya hay 68 vehículos eléctricos encargados y han pedido presupuesto para otros 40. Además, en el nuevo contrato de limpieza se ha valorado que las flotas de gestión de residuos sean también eléctricos o de gas natural. El 50% de los movimientos diarios en Zaragoza son peatonales, por lo que también se está trabajando en ampliar aceras y mejorar  calles con el objetivo de facilitar esta movilidad, que es la más sana y sostenible. También el transporte en bicicleta ha aumentado un 80% en los últimos 3 años, utilizando los carriles bici y las vías pacificadas. “Identificamos el origen de las misiones para actuar y minimizar los esfuerzos que se les pueden pedir a los ciudadanos”, explicó Chueca.

En el coloquio se habló también de la zona de bajas emisiones prevista para el centro de las ciudades en 2023, aunque la concejala señaló que todavía están pendientes de conocer la legislación nacional definitiva. Por otro lado, además de las pruebas con drones, Chueca explicó que en Zaragoza se están haciendo tests a nivel nacional con autobuses y tranvías autónomos, así como con robots, que parece ser que realizarán las primeras entregas a domicilio para hostelería en 2023. “Somos innovadores y referente para otras ciudades”.

El director de Novaltia, empresa ganadora del Premio Pilot a la Excelencia Logística este año, explicó el proyecto en el que están trabajando para repartir con drones. “Técnicamente está todo resuelto, pero todavía no hay legislación sobre el tema porque van por el espacio aéreo y se les trata como aviones. Parece ser que deberá haber controladores aéreos para los drones”, señaló Castillo. De momento, en Novaltia están haciendo pruebas desde el aeropuerto de Teruel, donde les han puesto muchas facilidades.

También están trabajando en un proyecto de vehículos eléctricos con Loalco para poder repartir en las ciudades, pero hacen 17.000 kilómetros al día con sus furgonetas repartiendo por todos los municipios de Aragón, por lo que los drones facilitarían mucho la tarea, sobre todo para las poblaciones rurales. “En Aragón hay 750 farmacias y 300 están en pueblos de menos de 1.000 habitantes”. Es difícil transportar los medicamentos en vehículos eléctricos porque deben cumplir normativas europeas para mantener sus condiciones, pero Castillo aportó como idea llevar los encargos con furgonetas hasta hubs en distintos puntos de la ciudad y desde ahí repartir con vehículos eléctricos.

El responsable de logística del Grupo Ágora habló sobre la digitalización para hacer los pedidos, algo que ha avanzado mucho en los últimos años, pero que “debe seguir mejorando” para poder llegar adecuadamente a los 24.000 puntos Horeca a los que sirven de forma permanente. “Los clientes ahora hacen pedidos más pequeños pero con mayor frecuencia”, aseguró.

En cuanto al tema de los vehículos eléctricos, explicó que en Ágora están haciendo pruebas porque hasta hace poco no había vehículos eléctricos para transportar tanto peso como llevan ellos. “Además no hay muchos camiones eléctricos y no se sabe cuánto duran sus baterías. Lo que hacemos es aprendizaje e investigación”.

Sobre la digitalización, Chueca explicó que están trabajando en dos proyectos piloto para tener en una sola aplicación todos los servicios de movilidad y poder pagar, reservar, etc., desde el autobús al tranvía pasando por el taxi y los vehículos compartidos”. Además, resaltó que todo debe estar digitalizado en logística para cuando se implante la zona de bajas emisiones, pues tendrá que haber un registro, zonas de carga y descarga, etc.

Soluciones de movilidad para particulares y empresas, infraestructuras para vehículos eléctricos, reparto de productos alimentarios, distribución de mercancía pesada… Los temas fueron saliendo y la conversación fue fluyendo entre todos los asistentes, que tuvieron mucho que aportar en esta ocasión y contaron sus experiencias para hacer la logística más fácil en la ciudad.

Asistieron, entre otros, Marian Díez (Ntucity), Sergio Losilla (Digital Hand Made), Alejandro Aznar (Zaragoza Esencial), Marta Castillón (Marchando), Alberto Blanco (Loalco), Ana Sánchez (Azurea e-mobility), Javier Moré (Möbel and Home Logistic Services), Gustavo Robres (Zurich Seguros), Marian Sánchez (Novaltia), Fernando Anel (Coca Cola), Vicente Jaime (Cotrali), Consuelo García y Eva Rodrigo (Correos), Susana García (Automáticos Rogar), Fernando Cabeza y Meritxell Laborda (Océano Atlántico), Juan Valle (Megablock), Susana Portero, Ángel Moreno (Enjoy Zaragoza), Jorge Loriente (Grupo Lacor), Daniel Sánchez (Grupo Orbe) y Diego Artigot (OPME).

Compartir:
Redaccion