ActividadesFormatosLo que dure un jamón

#Loquedureunjamón: Fórmulas extrabancarias de financiación de proyectos

Fórmulas extrabancarias
  • Pablo Pérez, consultor de Alia Consultores, moderó un coloquio en el que participaron Teresa Ruiz (Ibercaja) y Jerónimo Sánchez (Beka Credit)

El primer #Loquedureunjamón del año fue un auténtico éxito de convocatoria y aportó luz sobre un tema, en apariencia tan denso, como la financiación, pero que despertó un gran interés y generó muchas preguntas. El debate estuvo moderado por Pablo Pérez, consultor financiero y de banca de Alia Consultores, y contó con Teresa Ruiz, responsable de Fondos Europeos de Ibercaja Banco, y Jerónimo Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Beka Credit. El formato estuvo patrocinado una vez más por Beka Finance y Digital Hand Made y contó con la colaboración de Grandes VinosCervezas ÁmbarAragón Alimentos Nobles, DO Jamón de Teruel, Coca ColaMartín Martín.

Las empresas asistentes conocieron las soluciones de financiación existentes ahora mismo más allá de las bancarias, como es la financiación alternativa y los fondos Next Generation, de la mano de expertos con un gran conocimiento del sector. Teresa Ruiz, experta en fondos europeos, explicó que a pesar de la incertidumbre y el entorno económico difícil, las empresas deben invertir para seguir creciendo y, de ahí, la importancia de saber cómo financiarse. «Más de 160.000 millones de euros llegarán a España desde Europa si sabemos aprovecharlos, invirtiendo en los cuatro ejes propuestos: transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial, e igualdad de género«. Por eso Ruiz aconsejó a las empresas que cuando se planteen un proyecto, «miren si hay ayudas europeas que puedan aprovechar».

Reconoció que son instrumentos nuevos y difíciles, por lo que hay que estudiarlos bien antes de solicitarlos. Además, «la administración no ha estado preparada para absorber esto, por cantidad y por preparación de personal. En otros países lo han externalizado con profesionales y han sido más ágiles. Pero todo llegará».

Sánchez habló sobre dos posibilidades de financiación alternativa: el mercado de renta fija (más enfocado a compañías grandes) y la deuda privada (más enfocado a pymes). «La financiación alternativa está poco desarrollada en España, pero es muy utilizada en Estados Unidos y, cada vez más, en Alemania, Reino Unido y Francia». La ventaja de este tipo de financiación es que aporta el mismo valor que cualquier préstamo, pero se adapta a la medida de cada compañía. «Las reglas del juego son diferentes. Esta financiación es más flexible a la hora de establecer un calendario de amortización y puede complementar a la financiación bancaria, llegando adonde estos no lo hacen».

Los asistentes aprendieron mucho sobre el tema, plantearon sus dudas y contaron sus experiencias en este formato de encuentro e intercambio del Club Cámara de Zaragoza. Entre otros, asistieron: Félix Longás, Ana Rodríguez (Avanza), David Asensio (Hierros Alfonso), Miguel Ángel Heredia y Cristina López (Grupo Piquer), Rosa Mar Hernández y Alejandro Lobera (Ibercaja), Mari Luz Paredes (Soluciones Tecnológicas Integradas), Francisco Javier Bosque (Möbel and Home Logistic Services), Sonia Villaverde y Cristina Llorens (Megablok), Jorge Vecino (BMW Goya Automoción), Sergio Losilla (Digital Hand Made), Domingo Borruel (Cajamar), María Nieves Saez (Ayrtac), Mateo Vicente (Aragonesa de PVC), Guillermo de Roda (ACG Drone), Marcos Barón y Paula Roche (Barón Seguros), Carlos Gracia (Caja Rural de Teruel), Pedro Semitiel (Chemik Tarazona), Silvia y Lucía Canut (Coloriuris), Leticia Chueca, Ignacio Giménez y Ana Mur (Ebroacero), Miguel Bielsa (Estudio Mique Diseño), Wenceslao Gracia (Gracia Carabantes), Enrique Alonso (Iberdulces Aragón), Jorge Terreros (Inter Ingeniería y Arquitectura), Mariano Gallizo y Daniel Pueyo (José María Gallizo, SL), Sonia Beltrán (Kalfrisa), José Manuel Martínez (Luah Salud), Ana Martínez (Magaiz), Ramiro Álvarez (Mindual), Isabel López (Nologin Consulting), Fernando Gracia y Sigrid Seidel (PMF Distribution), Asunción Lahoz (Productos QP), Lucas Rivera (Ribawood), Javier Rioja (Ril Estudio), Fernando Bagüés y David Alejandro Sancho (Sistemiza Fluids Handling), Ibán Pardillos (Ambiente Cero), Joaquín Arpa (The Green Bull Company), Paloma Lapuente (Transportes Lapuente), Mona Cebolla (Metro7), Lourdes Díez-Antoñanzas (Laboratorios Diama), Miguel Ángel Casquero (Idiogram), José Ramón Herrero (Gallurco), Ana Sesé (Fundación Sesé), Alberto Gómez (E4Formación), Vicente Antonio Sánchez (Aunoasis) y Diana Marchante (ADEA).