ActividadesFormatosLo que dure un jamónMarketing

#Loquedureunjamón: ¿Cuánto nos queremos en Aragón?

• La concejala del Ayuntamiento Carmen Herrarte y el director de Hoy Aragón, Álvaro Sierra, protagonizaron un debate moderado por el director de AC Consultores, Juan Delgado

Dos años y un día. No es una condena, es el tiempo transcurrido desde que se celebró el anterior ‘Lo que dure un jamón‘. El formato ha estado suspendido por las restricciones sanitarias, pero ha vuelto con más fuerza que nunca, con un tema que despertó mucho interés y llenó el aforo permitido. ¿Cuánto nos queremos en Aragón?, ¿nos valoramos los aragoneses?, ¿sabemos vendernos?… Fueron las preguntas que abrieron el debate moderado por Juan Delgado, de AC Consultores, y en el que participaron la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el director de Hoy Aragón, Álvaro Sierra. Los invitados disfrutaron de una amena charla mientras degustaban los productos de los patrocinadores y colaboradores (Aragón Alimentos Nobles, Grandes Vinos, Coca Cola, Ámbar y Martín Martín) y el jamón de Teruel cortado por Iván Morte.

Sierra alabó las virtudes de los aragoneses y, en concreto, de sus empresarios, que son «silenciosos, leales y nobles», aunque consideró que en sí mismas contradicen al marketing para vendernos. «Preferimos agachar la cabeza porque creemos que es mejor tener un perfil bajo y no entrar en disputas». Puso dos ejemplos para demostrar las incoherencias que se dan en Aragón: la falta de reivindicación de la figura de Goya y la falta de acuerdo para vender el Real Zaragoza a una empresa americana. «Hay que acabar con la visión victimista y nos lo tenemos que creer».

Herrarte, por su parte, consideró que «vender que somos aragoneses no da valor a una empresa. Lo que debemos poner en valor es la meritocracia por encima del origen. Yo busco un buen servicio y me da igual de dónde venga el que me lo dé». Se habló de las fortalezas de Aragón: una región con suelo barato, mano de obra cualificada a buen precio, buena situación, una capital cómoda, un entorno agradable... «No hay que destacar las debilidades, al contrario, que parece que vamos siempre con la cabeza gacha», señaló Herrarte.

Destacaron los grandes empresarios que hay en Aragón y que el 80% de la economía aragonesa la hace el tejido local. Y precisamente los empresarios presentes se lanzaron a opinar sobre el asunto, por lo que surgieron otras preguntas como: ¿creemos en los otros aragoneses?, ¿la envidia es un mal nuestro o nacional?… También se habló sobre la competencia entre Zaragoza y Aragón. «Lo que es bueno para Zaragoza, es bueno para Aragón. Siempre tiene que haber algún agente tractor y, por su tamaño, Zaragoza tiene que liderar los proyectos», señaló el director de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez.

Así pues, independientemente de si nos queremos más o menos, lo que quedó claro es que tenemos motivos para estar orgullosos. Frente a quien reivindicaba que deberíamos contratar más a empresas locales en vez de hacerlo con las de fuera, otros abogaban por las ventajas de la competencia. Todos se mostraron de acuerdo en que habría que organizarse para elegir unas ideas fuerza con las que identificar a los aragoneses y que sirvan para vendernos y que la colaboración público-privada es esencial para ello. Un debate que dio para mucho y que aportó muchas ideas para promocionar la ‘Marca Aragón’.

En el evento hubo una amplia representación de Cámara Zaragoza: el director, José Miguel Sánchez; la subdirectora, Nieves Ágreda; y la directora de Formación, Pilar Fernández, entre otros. Y la sala José Luis Carreras se llenó de profesionales interesados por el tema a debatir: Carmen Urbano (Gobierno de Aragón), Enrique Torguet (Cervezas Ámbar), Vicente García (Inycom), Etién Aldea (Embou), José Ángel Goyeneche (Landa Propiedades), María Gurrea (María Gurrea Comunicación), Cristina Llop y Maite Royo (Écija Abogados), Alberto Alcocer (SocieTIC), Alberto Gómez (Audidat), Susana García (Automáticos Rogar), José Antonio Campos (Azafrán), Raúl Millán (Grupo San Valero), Sandra Parrilla (Nodriza Tech), Daniel Monreal (Mun Interiorismo), Antonio Luna (STI), Marga Moreno, Conchita Sanz (FITCA) y Fernando Anel (Coca Cola), entre otros.