ActividadesFormatosInternacionalLo que dure un jamón

#Loquedureunjamón: Comercialización a través de la prescripción técnica

  • Juan Manuel Castillo (Tash), Luis Pascual (Martínez Otero) y Jesús Catón (Mondo Ibérica) participaron en este debate moderado por José Manuel Grao (Gres Aragón).

El último #LoQueDureUnJamón abordó el tema de la venta a través de la prescripción técnica. Los panelistas y los asistentes disfrutaron de una interesante charla mientras probaban el Jamón de Teruel cortado Iván Morte en este formato que cuenta con la colaboración de Grandes Vinos, Martín Martín, Ambar, Jamón de Teruel y Aragón Alimentos Nobles y estuvo patrocinado por Itesal.

Juan Manuel Castillo, director general de Tash, Luis Pascual, responsable de Proyectos Internacionales de Martínez Otero, y Jesús Catón, director comercial de Mondo Ibérica, fueron los protagonistas de este debate conducido por José Manuel Grao, de Gres Aragón, en el que explicaron cómo los sectores de la construcción, instalaciones, equipamientos y suministros pueden acceder a los decisores de grandes proyectos en todo el mundo y cómo desarrollan el Canal Contract en estas iniciativas.

Tash es una empresa que hace hospitales y obras de alto nivel, sobre todo en Latinoamérica, y ahora están entrando también en España y Europa. Mondo Ibérica son líderes mundiales de equipamiento deportivo y trabajan en el 50-55% de los casos con la administración pública. Y Martínez Otero  hace hoteles, oficinas y tiendas de gran nivel. Las tres empresas, con vocación exportadora, explicaron la importancia de la prescripción para sus negocios y los diferentes problemas a los que se enfrentan.

En el Canal Contract el protagonismo es de cada proyecto, no de un producto individual, el prescriptor busca “soluciones integrales”, como explicó Castillo y es importante saber “qué empresas nos van a dar respuestas”. Pascual también resaltó la importancia de saber “a quién se lo tenemos que presentar, a quién dirigirnos y quién toma las decisiones en cada proyecto”. “Nosotros sin prescripción no vivimos”, aseguró Catón, cuya empresa trabaja mucho con la administración pública, por lo que salió el tema de las licitaciones y los contratos. “Cuando empezamos en Zaragoza, el Ayuntamiento estaba haciendo campos de fútbol de césped artificial, y nuestros clientes eran las constructoras, pero hoy en día estas instalaciones ya están y ahora se necesita remodelarlas por lo que entramos en procesos de licitación”, añadió. Así pues, Pascual explicó cómo ha cambiado su forma de trabajar con los prescriptores que en ocasiones pueden ser los propios usuarios, por ejemplo, algún atleta ha prescrito alguna vez sus pavimentos.

“Hay una gran diferencia entre obra pública y privada. En Latinoamérica, en la obra pública la prescripción va a misa, pero en España no. Aquí en obra privada residencial decide más el promotor que el arquitecto”, señaló Castillo. Por su parte, Pascual explicó su experiencia en obra privada, donde se exige un precio reducido pero con conceptos estéticos que suelen costar más y hay que hacer todo un equilibrio para cumplir.

René Sanz, director del área de Arquitectura de Itesal, incidió en la importancia de contar con un equipo técnico muy potente en el área de gestión de proyectos y sacó el tema de la sostenibilidad, una necesidad imperiosa que “sigue sin estar integrada en los proyectos, simplemente se tiene en cuenta como un plus, cuando debería venir de serie”.

El debate dio para mucho y estuvieron presentes Sergio Saralegui (Itesal), Alberto Garrido (Itesal), Daniel Catalán (Abora Solar), Yolanda Noval y Mateo Vicente (Aragonesa de PVC), Susana García Román (Automáticos Rogar), Joaquín Navarro (HMY Yudigar), Fernando Used (Ingennus), Lucía Canut y Silvia Canut (Coloriuris), Carlos Borao y Yanira Vallejo (Cualimetal), Rodrigo Sánchez (Dagar Technologies), Maite Royo (Ecija Abogados), Alberto Martín (Euronix Metal), Ángel Gómez (Colchones Relax), Jorge Terreros (Inter Ingeniería y Arq), Juan Valle (Megablok), Ramiro Álvarez (Mindual), Ricardo Aznar (Omnitec Systems), Fernando Ortega (Orbe Telecomunicaciones), Raúl Francisco (Salgar), Miguel Ángel Gimeno (Scati), Javier Fernández (Taquillea), Carlos Sánchez (Herco), Fernando García, Marco Lahoz, Paco García, Sergio Pallás, Gustavo Sánchez, Idoya Vidondo (Aragón Exterior), David Cámara (Unex), Alberto Correa, Francho Oriol y Ángel Ibuarben (Bloquetech), Haitam Chabi (Bombeatec), Miguel Ángel Martínez (Cámara Zaragoza) y Daniel Morante (Heca Group).

Compartir:
Redaccion