ActividadesFormatosLo que dure un jamónMarketingRSC

Lo que dure un jamón | Empresas comprometidas con Aragón

• Álvaro Sierra moderó un coloquio en el que participaron Andrea Anguita (La Zaragozana), Carmen Pardo (Ibercaja) y Etién Aldea (Embou), entre otros

Aragón y su marca centraron el debate en la última sesión de #Loquedureunjamón. Bajo el título ‘Empresas comprometidas con Aragón’ tuvo lugar un debate muy ameno que estuvo moderado por Álvaro Sierra, director de Hoy Aragón, y en el que participaron Carmen Pardo, gerente territorial de Instituciones en Ibercaja Banco, Andrea Anguita, responsable de Comunicación y Patrocinio de La Zaragozana, y Etién Aldea, director de Marketing y negocio de Embou. El formato, patrocinado por Beka Credit y Digital Hand Made y con la colaboración de Aragón Alimentos Nobles, D.O. Jamón de TeruelCervezas AmbarCoca ColaMartín Martín y Grandes Vinos, dio pie a muchas intervenciones de representantes de empresas aragonesas muy vinculadas al territorio.

Por ejemplo, José Antonio Artigas, director de Comunicación y Relaciones institucionales de Caja Rural de Aragón, alabó la labor de entidades como Ibercaja, Caja Rural de Teruel o la propia Caja Rural de Aragón, que mantienen sucursales en pequeñas poblaciones primando la rentabilidad social sobre la económica. Etién Aldea señaló que ellos también han hecho del territorio su negocio, implantándose en municipios pequeños, llegando a las grandes ciudades de Aragón en su fase de crecimiento.

Andrea Anguita explicó que La Zaragozana está también intrínsecamente ligada al territorio. «Aún nos queda mucho recorrido para dar a conocer la marca Aragón fuera«. En este sentido, Aldea añadió que para ello hace falta la colaboración público-privada, con campañas institucionales «acompañadas de empresas aragonesas punteras en diferentes sectores». En este sentido, Armando Mateos, director general de Itesal, señaló que fuera de España solo se conoce Madrid y Barcelona.

Sergio Losilla, CEO de Digital Hand Made, argumentó que «nos tenemos que creer que somos muy buenos y compartirlo». Por su parte, Pardo replicó que Aragón no vende por sí mismo, «sino que venden los profesionales que lo hacen bien«. También intervino José Luis González, director del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, el único grupo hospitalario con capital 100% aragonés: «La marca Aragón tiene que cobrar un sentido de confianza. Si se edifica una marca entre todos, esa marca se puede exportar. Nuestro paciente tipo se va muchas veces a Madrid, Barcelona o País Vasco y no lo entiendo porque aquí tenemos profesionales médicos muy buenos». En este sentido, Artigas añadió que hace falta «políticas pedagógicas para que nos creamos que lo hecho en Aragón es bueno». Por su parte, José Antonio Pérez Cebrián, asesor de Estrategia del presidente de Forestalia, consideró que «no hay que esperar que vengan, sino ir. Cada uno en nuestra actividad intentamos ser competitivos y ése es el camino».

El debate continuó muy animado y con gran participación, con Carmen Cano (Grupo Hospitalario Hernán Cortés), Miguel Ángel Heredia (Grupo Piquer), Luis Fernando Burillo y Lourdes Miguel (Ibercaja), Mariano Bistuer (Centro Zaragoza), Meritxell Laborda (Océano Atlántico), Diego Rodríguez (Grupo UB), Pablo Pérez (Beka Finance), Mónica Manero (BMW Goya Automoción), José Agustín Lalaguna (Levitec), Antonio Luna (Soluciones Tecnológicas Integradas), Raquel Gascó y Emilie Pasquet (Prodesa), Rosa Aleixandre (Inter Ingeniería y Arquitectura), Nuria Samper (Iasol), Ricardo Romeo y Enrique Alonso (Iberdulces), Jorge Sánchez (Stadium Casablanca), Mique Bielsa (Estudio Mique), Maite Royo y Cristina Llop (Écija Abogados), Ignacio Giménez (Ebroacero), María José Cantaré (Deusens), Francisco Javier Artigas (ARG), José Antonio Campos (Azafrán), Deborah Sanz (Artemiss), Salz Medina (Salzysalz), Santiago Abel de Angulo, Javier Lozano, Ángel Bona, Alberto Izquierdo, Jorge Villarrubí, Isabel Paricio (El Corte Inglés), Eugenia Aragonés (Equipo Kapta), Ivana Molina (Fantoba), Pablo Ferrán (Fundación Sesé), Pedro Lozano (Imascono) y Luis Tolosa (MasSeeds).