ActividadesDestacadoEventos clubLo que dure un jamónRedacciónReportajes

Lo que dure un jamón… explorando los nuevos caminos del retail

  • El afterwork de Club Cámara fijó su mirada en dos casos de éxito de innovación en retail, Montal y Fútbol Emotion, y sirvió de plataforma de lanzamiento del proyecto ‘La Tienda Extendida’ de la plataforma cameral.
Carlos Sánchez Broto, Alberto Fantova y María Montal. Fotos: Arturo Gascón.

Carlos Sánchez Broto, Alberto Fantova y María Montal. Fotos: Arturo Gascón.

«La vieja idea de comprar barato y vender caro, como modelo de negocio para el comercio, ya no tiene vigencia: la tienda ahora tiene que ser además una marca global, tienen que sofisticar su concepto». Así presentó Ramón Añaños, consultor de marketing de Cámara Zaragoza, el proyecto de ‘La Tienda Extendida‘ que va a llevar a cabo Club Cámara. Lo hizo en el marco de ‘Lo que dure un jamón‘, el desenfadado afterwork donde el tiempo se mide en lonchas de pernil, copas de vino y botellines de cerveza, celebrado este lunes 16 de abril. La cita sirvió para profundizar en los retos del retail a través de dos casos de éxito, explicados por sus protagonistas: María Montal (Montal) y Carlos Sánchez Broto (Fútbol Emotion), con la introducción de Alberto Fantova (HMY).

‘Lo que dure un jamón’ es un evento patrocinado por Itesal Ventanas y Banco Santander y cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso una vez más el tecnólogo y experto cortador Iván Morte. En esta ocasión, la velada se abrió con la presentación de ‘La Tienda Extendida’, un modelo de análisis de retail que estudiará casos de éxito, los interpretará y los presentará a los profesionales del sector como ejemplos a seguir. «Queremos fijarnos en la gente que hace cosas emocionantes, que nos enseñen cómo construyen su liderazgo, cuáles son sus estrategias y cómo conectan con su comunidad y con estilos de vida», explicó Ramón Añaños. Este evento fue un adelanto de las intenciones del proyecto.

La conversación en sí arrancó con Alberto Fantova, director de marketing de HMY- Yudigar, firma especializada en consultoría y diseño de espacios y mobiliario para el retail. «La crisis fue para HMY un momento de replantear el negocio: el cliente sustituyó al producto como eje de nuestra estrategia. Tras 40 años de historia, con proyectos para tiendas de todo el mundo, «teníamos que hacer una aportación de valor a los clientes, ofrecer un servicio integral más allá de ser los que fabrican las estanterías». Este cambio ha permitido a HMY comprender muy bien el sector y darse cuenta de que «la experiencia va a ser lo más importante». «Nuestro hashtag es #nomorestoreswithoutstories», remarcó Fantova.

IMG_1748

Fantova dio paso a los invitados, no sin antes pedir un fuerte aplauso para Montal, ya que en 2019 alcanzará un hito «apasionante»: celebrará sus 100 años de trayectoria. María Montal no solo agradeció el gesto, si no que relató por qué esa historia centenaria es tan importante: «Montal nació en 1919 como tienda de ultramarinos, y es un ejemplo de adaptación a los tiempos. La tercera generación, la de mis padres, no solo no se cargó el negocio – como dicen que pasa- sino que lo potenció con líneas como los platos preparados y el catering, algo que los convirtió en pioneros. En un momento crítico por la proliferación de las grandes superficies, se apostó por la especialización como tienda gourmet. Fue un paso que salvó la empresa, además en un contexto de restauración del edificio, con el consiguiente esfuerzo».

María y su hermano Nacho se hicieron cargo de la empresa en el duro momento post-Expo. «Tuvimos que aprender a marchas forzadas. Nos dimos cuenta de que el producto gourmet se podía encontrar en muchos canales, por eso quisimos fomentar la experiencia y vimos que había recorrido en la hostelería«. Dicho y hecho. El primer paso fue montar la terraza, y tras comprobar que funcionaba, pusieron en marcha el proyecto de despensa, una zona de degustación de los productos de la tienda; este espacio, además, «retroalimenta el negocio», ya que fomenta ventas y sirve de promoción de su restaurante, situado en el emblemático patio renancentista. Todo ello «sin perder la esencia», porque «no puedes cambiar una historia centenaria de un día para otro».

Carlos Sánchez Broto habló de la experiencia de Fútbol Emotion, que abrió en 2001 como ecommerce especializado – en origen era soloporteros.com- y con solo una tienda física en la zona del Rollo y que en menos de dos décadas ha dado un enorme salto, con 130 trabajadores, 17 tiendas físicas y 23 millones de euros de facturación prevista en este año. Según explicó el director de negocio de la firma «para nosotros, 2016 fue un momento crítico: decidimos cambiar de nombre para crecer y diversificar las líneas de negocio«. Tras abordar ese proceso, la empresa vive un momento de «crecimiento importante», con su facturación dividida al 60% en online y al 40% en offline: «Las tiendas físicas han sido importantes, porque dan imagen de credibilidad y transmiten confianza al cliente online. Apostamos por no distinguir entre los dos canales».

El salto de ecommerce a cadena de tiendas es poco habitual. Preguntado por ello, Sánchez Broto señaló que sus establecimientos «son rentables desde el primer minuto, porque son tiendas destino; el cliente llega a ellas porque las busca». «Les damos asesoramiento – nuestros dependientes son también jugadores de fútbol- y las marcas que buscan; también hemos creado nuestra propia marca, que ya supone un 15% de la facturación». El directivo de Fútbol Emotion reveló que se han marcado el reto de abrir unas cinco tiendas al año, entre ellas varias ‘flagship’ en capitales europeas. En este desafío cuentan con el asesoramiento de HMY, una colaboración que Alberto Fantova agradeció por el «atrevimiento» de este comercio especializado.

No fueron pocos los  amigos y socios de Club Cámara que se pasaron por la institución cameral para escuchar a Alberto Fantova, María Montal y Carlos Sánchez Broto. Entre el público estuvieron, entre otros asistentes, representantes de los patrocinadores del evento: Armando Mateos SaraleguiRene Sanz Muñiz, Manuel Lores y Mercedes Borque Romeo, de ItesalJosé Antonio Lázaro Beltrán, Juan Guillermo Gaviro y Javier Pascual, de Banco Santander; José Antonio Domingo, de Martín Martín, y Jorge Díez, de Alimentos de Aragón

bannerjamon

Compartir:
Redaccion