• Alberto J. López, de Feria de Zaragoza, Paula Yago, de Bodegas Tempore, y José Manuel Grao, de Gres Aragón, protagonizaron una nueva edición del afterwork de Club Cámara.
aaa

Paula Yago, Alberto López y José Manuel Grao.

Es un modelo comercial con más de 2.000 años de antigüedad… Y lo que le queda por delante. Las ferias, sobre todo las grandes citas internacionales, siguen siendo una cita obligada para las empresas que quieren tanto encontrar distribuidores y clientes como medir la situación de su mercado. Para hablar de cómo gestionar la presencia en estos eventos, Club Cámara organizó este lunes 12 de marzo una nueva y concurrida edición de su afterwork ‘Lo que dure un jamón‘ , que tuvo como invitados a Alberto J. López, director comercial de Feria de Zaragoza, Paula Yago, de Bodegas Tempore, y José Manuel Grao, director de Contract & Innovation de Gres Aragón. 

‘Lo que dure un jamón’ es un evento patrocinado por Itesal VentanasBanco Santander y cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo puso una vez más el tecnólogo y experto cortador Iván Morte. En esta ocasión, la velada se abrió con una demostración de DeuSens, de la mano de su cofundador, Álvaro Antoñanzas, que enseñó una de sus producciones de realidad virtual para un estand ferial de HMY – Yudigar.

Alberto López fue en encargado de entrar en materia, con un repaso a la historia de las ferias, una palabra que, recordó, deriva etimológicamente del latín «forum». En distintos formatos, la feria ha evolucionado hasta nuestros días y goza de una excelente salud. Así lo indica el reciente éxito de FIMA, que en su edición récord ha generado un impacto económico de 300 millones de euros. Con todo, recordó López, por encima de las cifras sobresale «la satisfacción del usuario». El director comercial de Feria de Zaragoza apuntó que la pervivencia del modelo ferial, además de por capacidad de generar negocios, tiene que ver con que una feria es «un esfuerzo colectivo que muestra la fortaleza de un determinado sector y permite a los participantes hacer un análisis del mercado y establecer estrategias».

Tras este análisis general, tocó hablar de experiencias concretas. Paula Yago explicó que, tras 17 años al frente de Bodegas Tempore, «el mayor choque cultural se da cuando vas a una feria en Asia». Así, contó, «es necesario documentarse sobre sus usos y costumbres». Como ejemplo concreto expuso que «el vino en Asia pocas veces se cata, se habla de sus características en la feria y luego toca mandar muestras a posteriori»; algo muy a tener en cuenta porque «un envío de dos botellas a Japón puede salir por 400 euros y hay que contemplarlo para sumar gastos asociados».  José Manuel Grao estuvo de acuerdo en que «cualquier destino tiene sus peculiaridades», y citó cómo la presencia en la feria del sector en Moscú exige al equipo de Gres Aragón «una dedicación previa de dos meses», ya que «casi antes de saber lo que vas a llevar tienes que preparar la documentación mercantil para la exportación de las muestras».

IMG_8703

Desde el público, Jorge Díez, director gerente de Sarga, apuntó los puntos que, por experiencia propia, hay que considerar a la hora de gestionar la presencia en una feria. Así, recomendó que «antes de ir con estand, conviene conocer la feria previamente como visitante; una vez que comienzas a ir, hay que planificarla de año en año, desde el mismo momento en que acaba una edición». Respecto al estand, conminó a «atraer al público generando expectativas, bien en forma de evento o actividad»; desaconsejó «abarrotar de producto» el expositor ya que «limita el espacio para interactuar», y remarcó la importancia de «trabajar bien la visibilidad espacial» en el recinto. Asimismo, señaló la importancia de «formar adecuadamente a las personas que van a atender el expositor». Sobre la gestión de los resultados, insistió en «almacenar todos los contactos» y «hacer balance» tan pronto como termina el evento.

¿Cuándo alcanza una empresa el grado de maduración necesario para acudir a una gran feria internacional? «Depende de lo que busques, según los objetivos de tu empresa. Para definirlo, hay que hacer esa labor de conocerla previamente», respondió Grao. El director de contratación e innovación de Gres Aragón quiso añadir un consejo: «Una feria es una inversión muy grande como para que se vaya al garete en la fase de montaje. Por eso, hay que contar con plan B, C, D…, y así hasta la Z, para posibles imprevistos». También quiso prevenir sobre la idea de ir a un evento «solo porque hay que ir»: «A veces, por la situación o tamaño de tu empresa, no tiene sentido dejarte llevar solo por esa inercia». En este mismo sentido, López explicó que en Feria de Zaragoza, «recomendamos a muchas empresas que no expongan si no las vemos preparadas o si creemos que no va a ser de su interés».

La conversación derivó hacia la ubicación en los pabellones – por país, por sector…-, en el modelo de atención al cliente – desde la profesionalidad pura y dura a la amenización con comida y música-, la organización de citas informales fuera del recinto, la emergencia de modelos que combinan feria y congreso, la comunicación y publicidad… La conclusión fue unánime: las ferias internacionales siguen siendo una herramienta comercial fundamental. Y es que, como dijo Paula Yago, «a nosotros nos permiten ahorrarnos unas cuantas vueltas por el mundo».

No fueron pocos los  amigos y socios de Club Cámara que se pasaron por la institución cameral para escuchar a Alberto J. López Sánchez, Jose Manuel Grao Blasco y Paula Yago Aznar, además de disfrutar de la demostración que llevó a cabo Alvaro Antoñanzas. Entre el público estuvieron, entre otros, Armando Mateos Saralegui, Rene Sanz Muñiz Marta Jorcano, Iván Torrado TajadaMiguel Angel Cano MarcoJorge Antonio Díez ZaeraSusana Andrés OmellaFernando Fernandez CuelloRogelio Cuairán BenitoMiguel Ángel Heredia García, Miguel Angel Martin, Marco Lahoz, Rafael Clarimón de la Lama-Noriega, Nacho Millán Gómez, Javier San José Cortés, María del Pilar Bayona Balén, Amaury Cabrera ReyesMaria Paz Martinez Garbayo

 

bannerjamon

 

 

Compartir: