ActividadesCanal expositivoFormatos

Las ventajas del Consejo Asesor centran un Canal Expositivo

  • El CEO de Bros Group, Antonio Sagardoy, moderó una tertulia sobre la figura del Consejo Asesor en la que participaron Félix Longás, María Jesús Lorente y Javier Pérez Mezquía

El concepto de Consejo Asesor cada vez se usa más para aportar diversidad de talento en todos las empresas, no solo en las grandes compañías. Sin embargo, todavía hay muchas pymes y empresas familiares que desconocen esta figura y este Canal Expositivo organizado por Bros Group sirvió para dar a conocer sus ventajas. El consejero y consultor empresarial, presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Félix Longás; la CEO de Bioknostic y presidenta de Arame, María Jesús Lorente; y el consejero de Saica Javier Pérez de Mezquía contaron sus experiencias en un debate que contó con un nutrido número de asistentes, directivos y profesionales de diferentes empresas del club.

«Los consejos asesores y los propios consejeros se han profesionalizado mucho en los últimos tiempos, y su figura ha aumentado su influencia en el Consejo de Administración», explicó Sagardoy. De hecho, en 2018, por primera vez, el principal canal de búsqueda para incorporar asesores independientes fue a través de headhunters, sustituyendo al sistema de incorporación a través de contactos y conocidos. «Hay más concienciación por seleccionar y evaluar a los consejeros de forma más profesional». Lorente añadió que «más de un 66% de los que entran en la empresa a través de contactos, pero las mujeres no estamos en este canal y hay que conseguir que la búsqueda se haga de forma más profesional». También Longás insistió en la necesidad de profesionalizar la búsqueda de consejeros: «Hay que recurrir a medios externos para buscar al más apto, no al más amigo«.

Actualmente, lo que buscan las empresas son consejeros independientes de sectores diferentes. «Se incorporan perfiles que participan en temas de estrategia, las empresas buscan expertos en sostenibilidad y medio ambiente, en talento, en diversidad, en RSC… Son perfiles que generan valor«, añadió. Sagardoy explicó que cada vez hay más diversidad en los consejos respecto a edad (los consejos se están rejuveneciendo), sexo (cada vez hay más mujeres), internacionalización (consejeros de diversas nacionalidades), sectores y mentalidades. «A las empresas les gusta tener otros puntos de vista. Esto genera riqueza en la toma de decisiones».

La presidenta de Arame aseguró que hay empresas en las que el número de mujeres en sus consejos no llega ni al 8%. «La diversidad en los consejos hace a las empresas más competitivas, es bueno que haya variedad de opiniones, sexos y culturas». Además, Lorente resaltó que «el 80% de las decisiones de compra son femeninas, por lo que es muy importante tener en cuenta sus ideas para acercarse más al cliente». Longás también coincidió en la necesidad de la pluralidad en los consejos para que haya diversidad de opiniones. «Las mujeres se van a ir incorporando de manera natural», señaló.

Cada vez hay más empresas que tiene Consejo Asesor, como un órgano consultivo para ayudar al Consejo de Administración y a la dirección. «Los consejeros ofrecen una visión externa e independiente de lo que pasa en la compañía», por eso incorporan directivos que son referentes en sus áreas o funciones. Se trata de un órgano consultivo sin responsabilidades penales, al contrario que el Consejo de Administración. «Tienen voz, pero no voto».

Por eso, es una ventaja para las compañías contar con recomendaciones no vinculantes, que no les hace perder el poder de decisión. «El equipo directivo dispone de una segunda opinión por parte de consejeros top en áreas concretas y ahorra mucho tiempo. El consejo asesor resulta más económico que contratar a un consultor independiente».  Además, Sagardoy aseguró que hay muchos profesionales a los que les interesa participar en estos proyectos, sin tener tanto en cuenta la retribución. En Bros Group recomiendan elegir a asesores con gran experiencia en los dos o tres principales retos estratégicos de la compañía.

Javier Pérez Mezquía, consejero de Saica, explicó que en el caso de esta empresa «es muy importante que el consejero externo encaje con el ADN de la familia, y además es necesario contar con gente que sepa lo que hay fuera de la empresa». Y es que en este caso hablamos de una empresa familiar que fue fundada hace casi 80 años por cuatro socios, no todos de la misma familia. «En Saica tiene mucha importancia el protocolo familiar y desde el principio se ha tenido en cuenta la integración de familia y empresa». En el caso de la empresa papelera, no existe un Consejo Asesor, pero sí un Consejo de Administración dividido en dos: uno orientado a la gestión patrimonial y otro a la gestión financiera de la empresa.

María Jesús Lorente, que tiene su propia empresa familiar, pero también ha participado en el consejo asesor de varias empresas, resaltó la diferencia entre ambas situaciones: «Es muy distinto cuando estás en el consejo de administración como miembro de la empresa y cuando eres una asesora externa. En el segundo caso creo que soy más arriesgada y eficaz«. «Ser consejero independiente requiere tener ciertas características personales, como valentía e independencia de criterio por encima de la persona del gran directivo», añadió Longás, que también resaltó la importancia de formarse para ser consejero y profundizar más en el sector de la empresa en concreto. Además, Longás marcó varios momentos en los que es fundamental constituir un consejo asesor: cuando la empresa crece rápido y se plantea la entrada de socios, ante los cambios generacionales, etc.

 

Compartir: