ActividadesEducación y DeporteFormatosLo que dure un jamón

Las nuevas tecnologías, claves en el futuro de la formación

  • El primer ‘Lo que dure un jamón’ de la temporada contó con Teresa Fernández (Ibercaja) y Javier Kühnel (Kühnel Escuela de Negocios) para hablar sobre las TIC para innovar en formación, en un debate moderado por Antonio Santacruz (AS Consulting)

Había ganas de ‘Lo que dure un jamón’ este año. La primera sesión de 2020 fue un llenazo absoluto, con muchos profesionales que se reunieron para participar en una tertulia sobre las nuevas tecnologías para la innovación en la formación. La directora del área de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza, Pilar Fernández, presentó a los protagonistas del acto: Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos de Ibercaja, y Javier Kühnel, CEO de Kühnel Escuela de Negocios, moderados por Antonio Santacruz, socio director de AS Consulting. Además, Sebastián Scarafia (STI), Luis Antonio Martín Nuez (The Ifs), Gabriel César (GA Consultores), Ricardo Aured (SEAS-Grupo San Valero) y Diego Martín (Hiberus) contaron sus casos particulares en una sesión muy ágil que permitió la participación activa de muchos actores y que estuvo patrocinada, una vez más, por Itesal, y contó con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos, Martín Martín y Barbed Selección.

«Las personas son lo más importante de la empresa y la clave está en el liderazgo», comenzó Fernández, muy contenta por haber llegado al sector Personas «en un momento tan apasionante porque se ha posicionado como un factor estratégico para el cambio en las empresas«. Desde Ibercaja, Fernández encontró en Kühnel Escuela de Negocios un compañero de viaje. «Nuestra empresa lleva 90 años en el sector, pero desde 2016 incorporamos un equipo de alto rendimiento y apostamos fuerte por la formación online de calidad«, explicó el CEO.

Ibercaja quiere que sus trabajadores estén satisfechos y formados y quieren definir el camino de los próximos años. «Nosotros partimos de unas fortalezas que queríamos mantener, con unos trabajadores cercanos y honestos, pero necesitamos más transversalidad, trabajo cooperativo, agilidad…», señaló Fernández. Por eso, decidieron trabajar en la actitud de los empleados dentro de su Plan Estratégico. «Fue todo un reto y decidimos formar en siete competencias digitales, dentro de un plan creado con Kühnel. Cada trabajador puede apuntarse a aquella que cree que debe mejorar».

La formación elegida tiene una fase online, otra experiencial (con clases presenciales y colaborativas) y otra de comunidad virtual. «Se apela a la responsabilidad individual porque hay que dedicarle tiempo», aseguró Fernández, que destacó la facilidad del método elegido al poder conectarte desde cualquier dispositivo y al poder aprender de los demás en los grupos de trabajo. «Humanizamos el elearning porque las plataformas online no deben ser solo un repositorio de PDF o audios. Nuestro modelo tiene aplicabilidad inmediata, algo imprescindible hoy en día, cuando somos impacientes para todo», añadió Kühnel.

Gabriel César insistió en la importancia de «hacer la formación de forma lúdica y formar sobre aquello que el alumno no sabe«. Presentó la gamificación como el futuro de la formación y resaltó la importancia de»obtener retorno». Kühnel lamentó el alto coste de la gamificación, pero reconoció que «cualquier tecnología es buena si está bien aplicada y garantiza un retorno mayor». Luis Antonio Martín también habló sobre la barrera que supone el coste en muchos casos como, por ejemplo, su proyecto de Escuela de Inventores, pues utilizan robótica, programación, ciencia y mecánica a niños de 3 a 18 años.

Sebastián Scarafia dio a conocer las soluciones de su empresa, como una posibilidad para trabajar de forma colaborativa, algo que «da mucho juego en empresas y colegios». Y una colaboración muy fructífera es la de Seas e Hiberus, cuyos representantes explicaron cómo han creado una plataforma muy fácil e intuitiva para que las propias empresas puedan formarse en temas muy especializados.

Compartir:
Redaccion