La tecnología 3D aragonesa evoluciona gracias a la ciencia de materiales

• Dynamical 3D, referente en el sector de impresión en tres dimensiones, apuesta por el conocimiento de los materiales como nuevo nicho de mercado.
  • La empresa se adentra en el sector sanitario con la impresión de piezas 3D.
  • La colaboración con la ingeniera Infinitia les ha permitido trabajar los materiales desde un punto de vista más completo.

Dynalmical 3D es una empresa tecnológica que destaca en la innovación y desarrollo, además, fueron pioneros en desarrollar equipos industriales de impresión 3D accesibles para la mayoría de las empresas. Los rasgos principales que la definen pasan por ser capaces de innovar y la posesión del carácter industrial de los equipos con los que trabajan. Todo ello le ha permitido llevar la tecnología más “casera” al mundo industrial. Según Carlos Gimeno, CTIO (Chief Technology Innovation Officer) de Dynamical 3D, “el carácter industrial de sus equipos es lo que ha permitido a Dynamical 3D convertirse en líder de su sector, debido a que puede resultar fácil el hecho de montar una máquina, pero lo complicado es conseguir un equipo que cubra las necesidades y expectativas que solicita la industria”.

La empresa no se queda atrás y no tiene miedo a nivel de competencia, debido a que lucha a nivel mundial con tecnología y desarrollos propios, a pesar de que cuentan con la rivalidad de grandes empresas tanto europeas como americanas. Cuando Dynamical 3D entró en el mercado, consiguieron hacerse un hueco gracias a la “gran calidad” de sus productos. Sin tener duda de ello, la empresa obtuvo un gran crecimiento para conseguir posicionarse en el mercado.

Con el fin de seguir desarrollándose en sus proyectos, decidieron contar con la ayuda de Infinitia para realizar pruebas de diferentes materiales especializados en el metal, además de aprovechar el conocimiento que poseen en ellos y los equipos especializados de la empresa ingeniera. Carlos Gimeno destaca “su gran asesoramiento y conocimientos en ciencia”, porque gracias a esta colaboración, ahora son capaces de trabajar el material desde un punto de vista más completo para tener un conocimiento profundo y de su comportamiento. Las claves de la fabricación aditiva se han centrado históricamente en la mecánica y electrónica, pero Gimeno tiene claro que los materiales, como el metal, también deben introducirse. “Este cambio de mentalidad es muy importante”, añade, “para no vender máquinas, sino soluciones como tratamientos, configuraciones de impresión de material…”. Una nueva área que añade un “importante valor competitivo”, matiza Javier Sanz CEO de Infinitia.

Dynamical 3D trabaja en múltiples sectores y en especial, en el del automóvil y en la industria manufacturera. No obstante, uno de sus principales objetivos es ganarse un hueco en el sector sanitario. Y ya han avanzado en ese camino gracias en gran medida a Infinitia, con la que trabajan en los mantenimientos de repuestos de piezas para varios proyectos de empresas internacionales, basándose en la realización de piezas reales. Carlos Gimeno afirma que “las piezas en 3D puede que tengan una vida ligeramente inferior que las originales, pero el coste es mucho menor y finalmente compensa en la mayoría de las situaciones”. El hospital Miguel Servet es uno de los centros con los que han trabajado en este sentido.

Establecer una relación más estrecha entre Dynamical 3D e Infinitia es uno de sus principales propósitos para este 2021. La razón radica en que en ellos han encontrado muchas respuestas, así como la importancia de darse cuenta del valor final que tiene la ciencia de material. Además, Gimeno subraya “la agilidad, flexibilidad, ideas de conocimiento y accesibilidad” que posee esta empresa de ingeniería, haciendo especial hincapié en la ayuda que ofrecen a la hora de probar nuevos materiales para poder cumplir con las necesidades de los clientes.