ActividadesCanal expositivoFormatos

La Inteligencia Artificial, una nueva manera de hacer las cosas en la industria

Predictland
  • PredictLand organizó un #CanalExpositivo en donde se profundizó en el papel de la Inteligencia Artificial y la manera en que modela al sector industrial 

Predictland

En una abarrotada Sala José Luis Carreras tuvo lugar el #CanalExpositivo organizado por PredictLand y coordinado por Javier Orús, CEO y Co-fundador de la compañía, en el que se conversó, desde diferentes puntos de vista, acerca de la irrupción de la Inteligencia Artficial en la industria. El evento contó con la presencia de David Cabezas, Press Shop Unit Manager en Stellantis; Juan Carlos Dueñas, Plant manager en Linde Wiemann y Vicepresidente de innovación del CAAR; Jorge Júlvez, Profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Javier Orús aterrizó lo relacionado con estas tecnologías aún desconocidas para muchas personas, tanto fuera como dentro del mundo empresarial. Pese a que cada vez existe una mayor producción de contenido informativo, dejó claros los dos principales campos de actuación de la Inteligencia Artificial: la optimización de los procesos productivos de los negocios y el aumento de la dimensión de desarrollo de los mismos, extendiéndose el uso se extiende tanto a personas como a empresas.

Stellantis es un grupo automovilístico con presencia en Aragón a través de su planta de producción en Figueruelas. Su conexión con PredictLand y el mundo de la Inteligencia Artificial viene dada por la necesidad de sensorizar las máquinas de producción para poder obtener datos que mejorasen los procesos de fabricación. En este sentido, Cabezas afirmó que «disponer de más datos y más información nos hacen tomar mejores decisiones para la compañía». Este hecho viene acompañado de una facilidad al acceso a los datos por parte de los fabricantes de las máquinas productivas, permitiendo refinar el funcionamiento en las líneas de procesos.

En Linde Wiemann llevan a cabo un proyecto similar pero en un campo de actuación diferente, aplicando las nuevas tecnologías a una línea de soldadura. A través de un análisis de los parámetros de la línea productiva y la instalación de cámaras de visión mediante IA y otras tecnologías, Cabezas definió el objetivo de la aplicación como «la mejoría del producto final a partir del conocimiento de los datos de los procesos de producción, detectando los micro fallos de la máquina y mejorando su eficiencia».

Otra de las ventajas del uso de la IA en las líneas de producción industrial es la «automatización y la mecanización» de los mismos. Así lo comentó Júlvez, que señaló la «proactividad automática» que se consigue en los procesos productivos, destinando el verdadero aporte de valor que aporta cada persona de la compañía a tareas menos tediosas y automatizadas. Poniendo en el foco a la persona, Júlvez señaló que es a través de esta transformación digital quien más se beneficia de todos los avances tecnológicos.

 

Compartir: