RedacciónSe habla de...

La contaminación, oportunidad de negocio para el coche compartido

• Las restricciones al tráfico en Madrid, debido a la alta contaminación, impulsan el «carsharing» o uso compartido de vehículos.
  • Desarrolladores aragoneses han creado aplicaciones para compartir coche en Zaragoza. ¿Cuáles son?

coche-compartido

La activación de la fase 3 del protocolo de contaminación, que prohibió la circulación por el centro de la capital a los vehículos cuya matrícula acaba en par y con menos de 3 ocupantes, ha impulsado el uso compartido de coches.

Este hecho supone una ventaja para las empresas y aplicaciones que incitan el llamado “carsharing” o uso compartido de coches, que actualmente se encuentra en más de 600 ciudades en todo el mundo. Esta movilidad sostenible, aparte de reducir las emisiones de contaminación, también es una opción para aquellos que desean conducir puntualmente en ciudad.

Compartir coche en días con contaminación

Cada vez existen más compañías dedicadas al uso compartido de coches. Entre ellas está Car2Go, asociada a Daimler con 500 vehículos Smart, al cual le ha salido un rival directo: Emov, que dispone de vehículos eléctricos de 4 plazas y 5 puertas. Éstas han tenido que amoldar su oferta, haciéndola atractiva para los consumidores, ya que va aumentando el número de compañías dedicadas a este sector (Bluemove, ClickCar, Ibilek…).

contaminacion-coches

Estas empresas también ayudan a aparcar, esa palabra que tanto estrés genera a los ciudadanos. De hecho, en el centro de Zaragoza cuesta aparcar de media unos 20 minutos. Una de las mayores ventajas que ofrecen las compañías nombradas es que los vehículos compartidos no pagan el Servicio de Estacionamiento Regulado y tienen permiso para acceder a las áreas de prioridad residencial y zonas de circulación limitada.

Si las restricciones al tráfico se vuelven habituales, los conductores van a tener que buscar alternativas para acudir a sus centros de trabajo o lugares de ocio sin la necesidad imperiosa de coger el taxi o transporte público.

Cada vez más personas utilizan aplicaciones para moverse entre destinos de largo recorrido, con ventajas respecto al transporte público, como una mayor comodidad, rapidez, disminución de los costes e incluso una experiencia agradable.

Desarrolladores aragoneses han creado aplicaciones como «Haz dedo«, que quiere fomentar el uso compartido del coche entre los universitarios zaragozanos, o «ApParca«, que permite pagar la zona azul con el móvil