Empresa ClubNoticias socios

La biotecnológica aragonesa OPERON multiplicará por cinco su superficie con una nueva planta de 20.000 m² en Plaza

• La empresa, especializada en la fabricación de test de diagnóstico in vitro, trasladará su producción desde Cuarte de Huerva para optimizar y expandir sus líneas de negocio
  • El nuevo espacio de trabajo, distribuido en dos edificios anexos, sumará un total de 9.000 m² en una primera fase y permitirá ampliar la plantilla en un 20%
  • Está previsto que se inaugure en 2023, coincidiendo con el 50 aniversario de la empresa

Disponer de más espacio para invertir en equipamiento que optimice la producción y amplíe sus líneas de negocio. Esa es la principal motivación que ha llevado a la empresa aragonesa biotecnológica OPERON, especializada en la elaboración de test de diagnóstico in vitro, a trasladar su producción desde Cuarte de Huerva a unas nuevas instalaciones, cuya inauguración está prevista en 2023, coincidiendo con su 50 aniversario. Para ello, ha adquirido una parcela de 17.800 m² en la Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA, donde tiene previsto construir hasta 21.360 m² sobre superficie. Esta parcela multiplica por cinco la superficie actual del terreno de la planta de Cuarte de Huerva, que cuenta con 3.500 m² (4.000 m² construidos).

La ampliación supondrá un incremento de un 20% de la plantilla respecto a la actual. Como explica Tomás Toribio, director gerente de OPERON, “nuestro objetivo es crear nuevos puestos de trabajo enfocados al perfil bioquímico, tanto investigadores como ayudantes de laboratorio, y personal de planta de producción.  Las nuevas instalaciones nos van a permitir seguir avanzando en proyectos de desarrollo de nuevos biosensores, así como en las tecnologías necesarias para este cometido. También incrementaremos la fabricación de nuevos test para puntos de asistencia al paciente o atención primaria (Point Of Care), una tendencia cada vez más asentada para optimizar la atención al paciente”.

Las obras de las nuevas instalaciones se acometerán en varias fases y en la primera de ellas está previsto erigir 9.000 m² distribuidos en dos edificios, lo que duplicará la capacidad de espacio de las instalaciones actuales. El primer edificio contará con un garaje, salas de producción, comedores y vestuarios, oficinas y salas de reuniones y laboratorios distribuidos en varias plantas. El segundo edificio anexo estará destinado a las áreas de producción y almacenaje.

Como subraya Toribio, “la biotecnología está en constante evolución. En OPERON tenemos potencial para evolucionar en nuestra oferta de test de diagnóstico, como los test rápidos de detección de antígenos y de RT-PCR para la detección molecular de la infección, derivados de la pandemia del COVID-19. Estas nuevas instalaciones nos van a permitir avanzar en este objetivo con los medios materiales adecuados y con unos espacios modernos, eficientes y sostenibles. Los test rápidos o test de flujo lateral tienen cada día más aplicaciones, tanto en el ámbito de salud humana como en el veterinario o en el sector de la alimentación”.

La digitalización es una apuesta continua en los procesos de producción de OPERON: “Incorporamos herramientas de industria 4.0 desde sus comienzos y continuamos evolucionando con ella. Actualmente, estamos implementando programas para mejorar el estudio de los datos que nos permitan corregir las tendencias a través de algoritmos con inteligencia artificial”, añade el director gerente.

Una empresa pionera en España con presencia en más de 50 países

OPERON, que fue fundada en 1973 y actualmente cuenta con 82 empleados, de las que un 85% son mujeres, ha sido una empresa pionera en España. En 1986 se convirtió en la primera compañía en iniciar la investigación y producción de anticuerpos monoclonales, y en los años 90 fue de nuevo pionera en el desarrollo, fabricación y venta de test de inmunocromatografía. Tras apostar por esta línea de trabajo, en 1992 lanzó al mercado Simple hCG: su primer test de inmunocromatografía, un test de embarazo.

A principios de 2004 también fue de las primeras empresas españolas en desarrollar, fabricar y vender test basados en técnicas de diagnóstico molecular. El primer producto de esta línea de diagnóstico molecular fue ThromboStrip, basado en el genotipado de mutaciones asociadas al riesgo de padecer trombosis venosa. Desde entonces, su catálogo de productos de diagnóstico molecular ha ido aumentando.

Actualmente dispone de distribuidores con marca OPERON en más de 50 países y la exportación supone alrededor del 90% de su facturación, que ascenderá aproximadamente a los 9 millones de euros en 2021. La innovación, la profesionalidad, la sostenibilidad y la mejora continua guían los esfuerzos de la empresa desde el inicio de su actividad. Su factor diferencial reside en que dispone de toda la cadena de valor sin salir de sus instalaciones: parte de la idea, trabaja las materias primas en sus fermentadores y biorreactores, y realiza el desarrollo y la fabricación del producto hasta alcanzar unos estándares que le permiten salir al mercado con las certificaciones requeridas.

Hoy en día busca los máximos niveles de calidad en sus principales líneas de negocio: materias primas (anticuerpos monoclonales y antígenos recombinantes), inmunocromatografía (test rápidos de flujo lateral), test de diagnóstico molecular (productos Opegen y RT-PCR) y servicios personalizados, como la fabricación por contrato de test y materias primas.