ActividadesVermú de Redacción

Juan Naya (CEO de ISDIN): «Hacemos protectores contra una estrella cercana»

JUAN NAYA CEO DE ISDIN
  • «En la NASA estuve trabajando con investigadores que conocía por haber leído sus obras durante mi formación académica»

Juan Naya, CEO de ISDIN, es el protagonista de este ‘Vermú de Redacción’ donde nos acerca su experiencia en la NASA y los retos que ha supuesto para él liderar el ambicioso proyecto de internacionalización de ISDIN.

De Villanueva de Sigena a la NASA: la historia de Juan Naya

Nacido en el año 1968 en Villanueva de Sigena, Huesca, Juan Naya es, hoy en día, CEO de ISDIN, pero su carrera profesional y académica ha recorrido muchos caminos hasta llegar a donde se encuentra actualmente.

Licenciado en Física por la Universidad Barcelona, Naya también es Doctor en Astrofísica y Técnicas Espaciales por la Universidad de Toulouse y MBA por IESE. Esta brillante trayectoria formativa le ha llevado a pasar por instituciones y empresas como la NASA, donde trabajó durante tres años como investigador en astronomía de rayos gamma, o Mckinsey, donde durante casi cuatro años llevó a cabo un puesto en consultoría estratégica.

Además, es fundador y líder del proyecto ‘Sigena, la magia de un sueño. Naya siempre ha estado muy vinculado a su lugar de nacimiento y es que, afirma, «siempre llevo Aragón muy dentro de mi, sobre todo cuando estoy fuera de él«. En este sentido, hace hincapié en el hecho de valorar nuestra cultura e historia aragonesa.

Juan Naya ha sido uno de los pocos aragoneses que han podido trabajar en la NASA y conocer algunos de sus secretos. Comenta con cierta admiración que estuvo trabajando con investigadores que conocía por haber leído sus obras durante su formación académica. Pese a ello, asegura, «eran lo mejor de lo mejor pero, al final del día, todas eran personas normales». Respecto a su estancia durante aquellos tres años, añade, «era como vivir en una ciudad propia«.

Tras esta experiencia en Estados Unidos decidió, junto a su familia, poner vuelta a España. Y, después de su etapa en McKinsey, conoció a José María Puig: una relación profesional y de amistad que ha cambiado por completo su vida profesional.

ISDIN, un proyecto revitalizador para Juan Naya

José María Puig, hijo del ex presidente de ISDIN, Mariano Puig, propuso a Naya formar parte de un proyecto muy ambicioso dentro de la empresa: liderar la internacionalización de la compañía. Naya aceptó sin dudarlo. De hecho, haciendo retrospección, cuenta que no se arrepiente de la decisión de abandonar la NASA, pero valora aquellos años por la capacidad que le ha proporcionado a la hora de dimensionar los problemas y mantener una visión de largo plazo.

En materia de internacionalización, destaca cinco puntos claves que valoraron a la hora de hacer llegar la marca española a otros países: un producto diferencial que aportase valor, perseverancia y visión a largo plazo, buenos ‘partners’, un equipo comprometido y un buen estudio de la competencia en cada región.

Y, visto lo visto, el trabajado llevado a cabo ha resultado sobresaliente. A la entrada de Naya, ISDIN facturaba 70 millones de euros. Actualmente está en torno a los 600 millones. No obstante, la previsión de futuro empuja a seguir buscando la cifra de los 1000 millones de euros anuales. Y, más allá de lo material, han conseguido llevar la marca de valor española por todo el globo.

«Hacemos protectores contra una estrella cercana, el sol». Así es como describe Naya el trabajo del día a día en ISDIN. Siempre con un deseo futuro concreto: dejar un legado en forma de producto para que las nuevas generaciones se puedan beneficiar de ello. 

La conversación junto a Juan Naya se acompañó de un aperitivo cortesía de la tienda Vinario, y tuvo lugar en las instalaciones del Mercado Central con el patrocinio de Banco Santander.

Compartir:
Redaccion