ActividadesFormatosMesa abierta

Juan Luis Diez: “Somos muy flexibles porque nuestro tamaño nos lo permite y nos adaptamos a todo lo que pasa”

  • El director general de Air Horizont participó en una Mesa Abierta

Aunque quizá mucha gente no lo sepa, en Zaragoza contamos con una aerolínea. Se trata de Air Horizont, y uno de sus socios, Juan Luis Díez, nos contó cómo funcionan en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo. Díez comenzó en el Ejército, con labores de ingeniería y mantenimiento (el Ejército es una de las formas de convertirse en piloto porque por la vía civil es una formación muy cara y larga). Entre los años 2007 y 2010 coincidió en una empresa con Manuel Salhi, otro piloto zaragozano, y se les ocurrió montar una compañía. Los dos se quedaron sin trabajo y era imposible encontrar nada en Europa en aquella época, de hecho Díez estuvo dos años trabajando en China. “Pensamos que podrían hacerse las cosas mejor y conseguir algo viable. Si quieres coger el tren, tienes que estar en la estación”. Así fue como crearon una corporación en 2014 e iniciaron el proceso hasta que nació Air Horizont. “Encontramos a unos locos que apostaron por nosotros y conseguimos que saliera el primer vuelo el 1 de junio de 2015. Una semana después llevábamos al F.C. Barcelona a jugar la Copa de Europa a Berlín”.

Díez explicó que su modelo de negocio se basa en alquilar los aviones porque comprarlos es una inversión muy grande y difícil de amortizar. “Somos muy flexibles porque nuestro tamaño nos lo permite y nos adatamos a todo lo que pasa”. En 2015 pensaban operar como línea regular desde Zaragoza a 4 o 5 destinos, pero se retrasaron un mes los permisos de aviación, lo que les hizo cambiar al plan B y entraron en el mercado chárter. También ofrecen su avión con su tripulación y mantenimiento a otros operadores y han trabajado para Vueling, Air Baltic, Volotea…

La pandemia les afectó mucho y continuaron con problemas con las sucesivas olas, la guerra de Ucrania, etc., pero siempre han sabido adaptarse y han ido buscando los nichos de mercado. “Con la pandemia entramos en el sector VIP, con vuelos desde Gran Bretaña con 72 asientos de clase business y servicio especial. Tenemos dos aviones basados en esa configuración (los normales tienen 168 asientos) y es una actividad bastante estable durante todo el año, para llevar equipos deportivos, grupos de música, invitados de bodas, etc.”.

Air Horizont compite en Europa y tiene oficinas en Malta, Milán, Londres y Zaragoza. “Estamos muy bien posicionados en Italia y allí la estación veraniega, que es la que más trabajo da, es más larga. En invierno nos dedicamos a vuelos con equipos de fútbol, a vuelos especiales que hemos creado para puentes y aprovechamos para hacer mantenimiento”, añadió. Precisamente los vuelos para puentes es el producto por el que están apostando ahora en Zaragoza, con rutas que salen desde aquí a lugares atractivos y con buenos horarios para aprovechar todos los días festivos. En el puente de Todos Santos fueron a Brujas, en Fin de Año viajarán a Oporto, en San Valero a Munich y en San Valetín, a Roma. Tienen dos canales de venta: solo el billete a través de la aerolínea (cuanto antes se compra, más económico) y paquete de vuelo y hotel a través de agencias de viajes.

Air Horizont cuenta con un avión basado en Zaragoza de forma permanente, por lo que es fácil organizar con ellos algún viaje especial desde aquí, pues se ahorra el coste de traer aquí un avión.

Díez también habló sobre el mundo de la aviación en general, un sector “muy sensible a las variaciones del entorno” y sobre el modelo hacia el que tiende. “Las compañías low cost son las que más pasajeros mueven desde hace tiempo, pero las tarifas están dopadas. El precio del billete no es el valor que tiene. Creo que las tarifas subirán en general y los precios no serán tan asequibles”.

 

Compartir:
Redaccion