DestacadoMesa abiertaRedacción

Juan López: «Garage Scanner puede contribuir a reducir la contaminación en las grandes ciudades»

  • Juan López es el creador de Garage Scanner, una aplicación que busca que tanto propietarios como conductores saquen partido de las plazas de garaje que quedan libres temporalmente en un aparcamiento.
Juan López, Garage Scanner

Juan López, fundador de Garage Scanner. Fotos: Arturo Gascón.

En la era de la movilidad eficiente, hacen falta aparcamientos inteligentes. Hace casi una década, Juan López tuvo que alquilar una plaza de garaje donde dejar su coche al lado del trabajo. “Vi que en aquel parking había un montón de espacio disponible, y me surgió la idea: ¿Por que no sacarle valor a través de una aplicación que pusiera en contacto a usuarios y plazas libres?”. Así fue como empezó Garage Scanner, una herramienta implantada ya en varias ciudades españolas y que tiene la vista puesta en el mercado internacional. Su creador visitó la mesa abierta de Redacción Club, las entrevistas patrocinadas por Kalibo Correduría de Seguros, para explicar con más detalle este proyecto.

Kalibo (4)

López cuenta las claves de su creación: “Nuestra solución está patentada, y se diferencia de la competencia mundial por tener un sistema que funciona aunque falle la cobertura o la batería del móvil, ya que tiene como último recurso la introducción de un número PIN”, explica. Para que un usuario pueda acceder a una plaza de garaje particular, cuyo dueño, por ejemplo, no la necesita durante las horas en las que está en el trabajo, han desarrollado “una patente de apertura remota de cualquier finca privada, que hemos aplicado primero a los parkings de comunidades y ahora vamos a extender a centros comerciales y otro tipo de propiedades”.

Para que una comunidad de vecinos pueda incorporarse al sistema, tan solo es necesaria la instalación de un equipo electrónico “en apenas 5 minutos”. En realidad, reconoce López, el principal obstáculo para su implantación en este tipo de fincas no es técnico, sino conseguir la aprobación de la comunidad de vecinos para que los propietarios interesados puedan poner a disposición sus plazas libres. Es el propietario de la plaza el que define las horas de disponibilidad, los días y el precio al que se renta; con opción de cambiar estos parámetros cuando quiera.

IMG_0065

Juan López defiende que Garage Scanner es una herramienta que permite “la mejor optimización de un recurso a golpe de clic: el usuario que busca aparcamiento encuentra espacio y el que pone su plaza a disposición obtiene un ingreso”. Un sistema de condiciones asegura la disponibilidad de las plazas, mientras que el registro de los datos (matrícula, propietario, horas de entrada y salida…) “ofrece un nivel de seguridad mucho más alto que el que normalmente tiene un garaje de vecinos”.

Aún más, López considera que este sistema contribuye a “reducir la contaminación en las grandes ciudades a través de la economía colaborativa”, algo que “debería animar a las instituciones a respaldar este modelo”. Mientras consolida su presencia en España, donde Garage Scanner está implantado ya en ciudades como Logroño, Valencia o Zaragoza, López anuncia que la compañía se abre nuevos frentes en el plano internacional, con su desembarco en una treintena de ciudades de Brasil.

La tecnología de Garage Scanner es aplicable a otros ámbitos, algo que abre a la compañía nuevas opciones de negocio. Así, cuenta López, “estamos en la fase piloto de un sistema de acceso a apartamento vacacional a golpe de botón”.

De vuelta a la movilidad, el creador de Garage Scanner opina que ha de tenderse a la integración de todas las soluciones tecnológicas en una única aplicación, en “un modelo que permita acceder a todas las herramientas disponibles de forma sencilla y que permita un verdadero desarrollo de la ‘smart city’”. Para que esto pueda darse, en un momento en el que los conceptos de propiedad y movilidad están en plena evolución, “será necesario que se adapte la legislación”.

De aquella idea surgida buscando aparcamiento en el Actur al actual punto de despegue internacional de Garage Scanner hay un largo camino: “Soy de Daroca, y he tenido que moverme mucho para llegar hasta aquí. Emprender te lleva a ser un hombre orquesta, trabajar a muchos niveles (desde con instaladores a desarrolladores de software), desplegar muchas habilidades… Y a esto hay que sumar dotes comerciales y saber llamar a las puertas adecuadas”. Juan López lo tiene claro: “El que no arriesga no gana”.

IMG_0092

Compartir:
Redaccion