Juan Calvo (Ágreda Automóvil): «El transporte de viajeros por carretera vertebra el territorio»
- Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, protagonizó una animada sesión del ‘Vermú de Redacción’ de Club Cámara en la que repasó temas clave del sector del transporte de viajeros por carretera.
Un vermú sobre ruedas. Así fue el encuentro que propuso Club Cámara con Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, la compañía de transporte de viajeros que el año pasado cumplió 90 años. De esas nueve décadas, el directivo ha vivido directamente cinco, ya que entró muy pronto a trabajar de la mano de su padre y fundador de la empresa, Moisés Calvo. Una experiencia que convirtió este networking gastronómico patrocinado por Banco Santander en una auténtica lección magistral sobre el sector de la automoción y la movilidad, sobre su evolución y sus retos de futuro.
«Antes de que empecéis a disparar contra mí…», arrancó el invitado entre las risas del público. Juan Calvo ofreció unas pinceladas sobre el sector del transporte de viajeros por carretera, recordando que a nivel nacional existen dos grandes asociaciones sectoriales, siendo Confebus (de la que Calvo fue presidente y uno de los impulsores de su aparición, con la unión de Asintra y Fenebus) a la que pertenece el Grupo Ágreda. El directivo explicó que en la actualidad existen en España 3.400 empresas dedicadas al trasporte de viajeros, frente a las 4.600 que había en 2006, una caída que Clavo atribuyó «a la crisis, pero también al abandono de actividad y a las fusiones en el sector».
Otras magnitudes que destacó fueron que el sector genera 80.000 empleos directos, cubre el 52% de todo el transporte terrestre, conectando 8.000 municipios. En Aragón hay 46 empresas, con 1.400 vehículos y 5.000 empleados. Más allá de las cifras, Calvo incidió en que «este modo de transporte es el verdadero vertebrador del territorio». En este sentido, explicó que existen 45 concesiones de rutas en Aragón, de las que 33 son deficitarias y necesitan aportación pública. «Nuestro sector depende totalmente de la Administración; está muy reglado a nivel autonómico, nacional y comunitario, lo que hace muy difícil introducir cambios para adecuar la oferta a la demanda real».
Tras la radiografía del sector, llegaron los «disparos» en forma de preguntas de los numerosos asistentes a la cita. Cuestionado sobre la apuesta gubernamental por el AVE frente al transporte por carretera, Calvo expuso que «España es, después de China, la nación con más kilómetros lineales de tren de alta velocidad. El coste por kilómetro de vía de tren de alta velocidad quintuplica el de una autovía, y todas las líneas de AVE son deficitarias. Es algo que hemos denunciado en Bruselas, pero hemos chocado con el importante lobby ferroviario».
En relación con lo anterior, fue requerida la opinión de Calvo sobre el papel que juega el transporte por carretera en la conexión de los pueblos, un tema estrechamente relacionado con el candente debate sobre la despoblación en Aragón. «Las concesiones de transporte por carretera vienen de los años 20 del siglo pasado; en 2017 caducaron las actuales y desde entonces están prorrogadas. Hace tres años, AETIVA, la organización sectorial de Aragón, encargó un estudio a la Universidad de Zaragoza para remodelar las concesiones. Una de las conclusiones fue que, con una aportación de 8 millones de euros, frente a la subvención actual de 2,5 millones, toda la población de Aragón estaría comunicada con regularidad«.
Como representante de una empresa casi centenaria, Calvo es un buen conocedor de la evolución del sector, por la que también se le preguntó. «Mi padre vivió el paso de la tracción animal a la mecánica; hemos pasado de autobuses con conductor, ayudante y cobrador a una flota en la que la tecnología facilita la gestión de las rutas y la venta de billetes; ahora llegan los vehículos eléctricos y los cargadores… A lo largo de estos 90 años nos hemos adaptado a muchos cambios. Lo fundamental es que la empresa esté preparada desde el punto de vista económico y del equipo humano«.
Sobre la implantación del vehículo eléctrico, Calvo se mostró escéptico, ya que, argumentó, «mientras la producción de energía no sea limpia, estos coches tampoco lo serán». Así, incidió en la necesidad de plantear «un debate pausado sobre cómo será la energía del futuro, porque se las marcas se han lanzado a producir motores eléctricos sin solucionar problemas como el origen de la energía o qué hacer con las baterías, mientras que por otro lado se está desarrollando la tecnología de la pila de hidrógeno».
Otro tema de actualidad abordado fue el de las plataformas de movilidad alternativas. «Son apps, nada más. Nosotros pagamos aquí nuestros impuestos, hacemos contratos, contamos con normativas de seguridad, damos formación a los empleados… A nosotros nos hacen mucho daño, pero es el usuario el que debe plantearse si quiere arriesgarse a viajar en un coche que no le ofrece garantías de seguridad y que supone parte de un sistema que está generando un agujero fiscal».
Además del transporte de viajeros, las otras dos patas del Grupo Ágreda son su red de gasolineras y el concesionario oficial de Mercedes Benz. Juan Calvo hizo notar que «las tres tienen en común que giran en torno a dar servicio al usuario». «Ese es nuestro gran valor: ser una empresa que cuida a sus clientes», remarcó Calvo.
Juan Calvo estuvo arropado en esta cita por representantes de Ágreda Automóvil: Georgina Calvo (siguiente generación familiar en la empresa), Íñigo Laín, Pedro M. Pérez-Caballero, José Ángel Sevillano y Cristina Luque. Tampoco se perdieron el encuentro Carlos Tártaro, de Banco Santander, patrocinador de los ‘Vermús de Redacción’, y otros socios del Club Cámara como Chema Pascual (Newlink), Emilio Arnal (Martín Martín), Sergio Botello y Eduardo Ortiz (Recoletos Ortiz), Javier Cánovas (Caja Rural de Teruel), Rogelio Cuairán (Feria Zaragoza), Pascual Donoso (Vital Plus), Pedro Fanlo (Auren), Pedro Ibarra y Elena Tolón (Ibercaja), Mónica Manero (Goya Automoción), Asun Navarro (Palafox Hoteles), José Manuel Pérez (arquitecto), Jorge Sánchez (Grupo Piquer), Paula Sánchez (Serlog 21), Marta Serrano (ESI Soluciones) y Ana Urcelay (OVB Allfinanz). Además, no se quisieron perder la charla representantes de Cámara Zaragoza como el director general José Miguel Sánchez, José María Baqué, Esther Tejido o Carolina Tobía.