Redacción TV

Industria

José María Rubio (RIS Iberia): «Nos gusta desarrollar productos y estar cerca de los agricultores»

En Clave Ferias

JOSÉ MARÍA RUBIO RIS IBERIA FIMA 2026 FERIA DE ZARAGOZA

RIS Iberia presenta una amplia gama de productos, entre los que destacan las tuberías de microirrigación y los sistemas de filtración, todos ellos diseñados y fabricados internamente.

RIS Iberia se ha consolidado como un actor de referencia en el sector de los sistemas de riego y soluciones hídricas tras más de tres décadas de experiencia. Fundada en 1991, la compañía ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en un proveedor integral de tecnología de riego, abarcando desde soluciones agrícolas avanzadas hasta aplicaciones residenciales y de jardinería profesional.

Conocemos más sobre RIS Iberia by IREX en este «A Pie De FIMA» realizado en FIMA 2026 en la Feria de Zaragoza de la mano de José María Rubio, CEO de la compañía.

RIS Iberia y su presencia en FIMA 2026: tecnología, IREX Group e internacionalización

RIS Iberia se especializa en el diseño, fabricación y distribución de productos y sistemas que optimizan el uso del agua, entre los que destacan el riego por goteo, válvulas hidráulicas de control propio bajo la marca RIS Valves, sistemas avanzados de filtración (RIS Filters), soluciones de fertirrigación y tecnología para agricultura de precisión. En este sentido, su catálogo incluye una amplia gama de productos como tuberías de riego, goteros, filtros metálicos y plásticos, controladores inteligentes, nebulización, jardinería técnica y componentes para agricultura 4.0.

En junio de 2025 la empresa culminó su integración en el grupo internacional IREX Group, una plataforma industrial europea centrada en tecnologías de riego sostenible e inteligente promovida por el fondo Aksìa Capital V. Esta operación refuerza la presencia de IREX en el mercado ibérico y busca generar sinergias operativas, comerciales e industriales que impulsen la digitalización y ampliación de la oferta de soluciones integradas en agricultura, paisajismo urbano y riego técnico.

Según José María Rubio, CEO de la RIS Iberia, la participación en esta edición de FIMA 2026 no es solo una continuidad de su historial en el certamen, sino una oportunidad para fortalecer su relación con el sector agrícola y con los proveedores clave de la industria. En este sentido, apunta que «somos una empresa que nos gusta desarrollar productos y estar cerca de los propios agricultores para saber qué es lo que ellos necesitan», subrayando la importancia de la cercanía con los usuarios finales de los productos de la compañía. Una filosofía de desarrollo cercano y adaptado a las necesidades reales del campo que permite a RIS Iberia ofrecer soluciones efectivas y personalizadas en sistemas de riego.

Asimismo, la innovación en el área de automatización de filtros, que optimiza la eficiencia de los sistemas de riego, también es uno de los focos principales de la compañía. «Todo el tema de filtrado y automatización lo fabricamos completamente nosotros», explica Rubio, lo que garantiza una integración perfecta y una mayor fiabilidad en sus productos.

El director general de RIS Iberia destaca también que FIMA se ha consolidado como un punto de encuentro fundamental para el intercambio de ideas y experiencias dentro del sector agrícola, especialmente en un contexto en el que la innovación juega un papel crucial. Por ello, la participación de RIS Iberia en FIMA 2026 no solo refleja su compromiso con la innovación en el sector agrícola, sino también su capacidad de adaptación y expansión a nivel internacional, lo que promete consolidar su liderazgo en el mercado del riego y la automatización agrícola.