ActividadesDestacadoRedacciónVermú de Redacción

José María García (Esprinet): «En Aragón hay muchas ideas buenas»

  • José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica, protagonizó una nueva sesión del Vermú de Redacción de Club Cámara, en esta ocasión en la sede de AEPLA.
José María García, Esprinet

José María García, director de Esprinet Ibérica. Fotos: Arturo Gascón

El Vermú de Redacción de Club Cámara salió este viernes 26 de abril de la sede cameral y se desplazó hasta Pla-Za para compartir conversación con José María García, director de Esprinet Ibérica, cuya sede principal en España se encuentra en la plataforma logística de Zaragoza. En colaboración con AEPLA (Asociación Empresarial de Pla-Za), este encuentro con socios del Club sirvió para conocer mejor a este directivo y compartir experiencias amenizadas por una selección de vinos garnacha.

El Vermú de Redacción es un formato patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, con la propuesta gastronómica y enológica de Vinos Botica.

José María García dirige la división española del grupo italiano Esprinet dedicado a la distribución B2B de productos de tecnología, que ocupa una posición líder en Italia y España. García es manchego, pero tras más de una década visitando Aragón cada semana, reivindicó que «las empresas aragonesas deben ser tomadas muy en serio» en el panorama nacional. En su elogio al carácter aragonés, contó que «en Aragón hay muchas ideas buenas: a mi mesa no paran de llegar nuevas iniciativas, por eso he tenido que poner un límite de diez proyectos a la vez para poder abordarlos».

García repasó la trayectoria reciente de su empresa, que aunque hoy goza de una excelente posición -con crecimiento en un sector que el año pasado se situó en pérdidas-, atravesó momentos complicados tras fusiones, «porque en cuestión de compañías, uno más uno no siempre son dos». La clave de la fortaleza de Esprinet está en «no ser solo un almacén de ventas; somos también prescriptores, y eso nos hace influyentes entre fabricantes y clientes». «Es algo que conlleva un gran esfuerzo, pero competir a precio no es nuestro negocio, sino dar un buen servicio».

García señaló que Zaragoza y Pla-Za son un enclave estratégico para su compañía, que en su apuesta por la logística se ha propuesto servir el producto en el menor tiempo posible, incluso con nuevas fórmulas que incluyen el reparto a través de Glovo. En este sentido, apuntó que «Esprinet se caracteriza por intentar ir siempre por delante, y estamos abiertos a nuevas líneas de negocio, algunas sorprendentes, pero sin hacer movimientos bruscos».

Sobre las tendencias en tecnología, García auguró que «en cinco años veremos cosas impensables hoy», en una tendencia en la que móviles y portátiles irán convergiendo. En cuestión de equipamiento tecnológico, «España ha dejado de comprar productos baratos, ha habido un cambio de mentalidad y ahora apuesta por la calidad», indicó García, que sin embargo matizó: «Esto se ha producido por la propia demanda de potencia y capacidad que exigen los programas y aplicaciones».

«Para Esprinet lo más importante es escuchar a los distribuidores y al cliente y comprender sus necesidades reales, porque solo así se les puede dar el mejor servicio. Esta escucha solo se consigue con cercanía», concluyó García.

Compartir:
Redaccion