ActividadesFormatosIndustriaMesa abierta

José Manuel Tornos: «Nuestro nuevo proyecto de vacío va a suponer un punto de inflexión»

• El CEO y cofundador del Grupo Ayrtac protagonizó una Mesa Abierta

Para el sector agroalimentario, la forma de envasar y conservar los alimentos es muy importante. Ayrtac ayuda a las empresas en estos procesos y su CEO y cofundador, José Manuel Tornos, explicó sus últimos proyectos en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo. Tras cursar Ingeniería, se incorporó a la empresa creada por su padre que, sin duda, influyó en su vocación técnica. «Mi padre llevaba 40 años en una multinacional francesa que elaboraba tapas de botes de conserva, pero en el año 2000 se fue y nos propuso a mi hermano y a mí formar una empresa. El sueño de mi padre es que la compañía pudiera asesorar a empresas conserveras en sus procesos productivos, que era lo que mejor se le había dado hasta entonces», explicó Tornos. Así surgió Ayrtac, dirigida ahora por la segunda generación y que ofrece cada vez más servicios.

En la actualidad, han desarrollado sus propias máquinas para líneas productivas (de llenado y cerrado) y cuentan con colaboradores para el resto. En 2007-2008 apostaron por mejorar lo que existía en el mercado en el ámbito de máquinas cerradoras. «El proceso de cerrado es el mismo desde 1926 y prácticamente no ha evolucionado. Mi padre decía que eran máquinas complicadas de manejar y necesitaban técnicos especializados que tendían a desaparecer. Por eso se empeño en conseguir una máquina fácil de manejar y donde el cambio de formato costase poco porque el mercado demandaba cada vez más diseños nuevos», señaló.

Además, hace dos años sacaron al mercado llenadoras para líquidos pastosos, y Ayrtac es líder en distribución de tapas twist en España y Portugal, y también vende a otros países y distribuye vidrio.

Otro proyecto en el que se embarcaron fue la creación de una máquina de sobremesa semiautomática, enfocada sobre todo a empresas más pequeñas que no tenían espacio. A raíz de ahí empezaron a trabajar en la búsqueda de un sistema de absorción a través de una campana, porque estas máquinas pequeñas no permitían la instalación de vapor. Esto les ha llevado a un proceso de innovación revolucionario que les ha supuesto el Premio Liderpack 2021. «Durante la pandemia investigamos el proyecto de forma más seria y descubrimos todas sus capacidades, pues permite llegar a un alto vacío que no se consigue con una cerradora tradicional«. Esta nueva envasadora ofrece ventajas añadidas para algunos productos, como frutos secos, que alargan su conservación envasándose en cristal; aceitunas envasadas sin líquido; productos cocinados a baja temperatura; especias que duplican su vida útil… «Va a ser un punto de inflexión para nosotros», añadió.

Asistieron a la Mesa Abierta en directo Carlos Gaspar (Ágreda Automóvil), Raúl Millán (Grupo San Valero), Antonio Luna (STI), María Nieves Saez (Ayrtac) y Jaume Raventós (Togrowfy).