Noticias CámaraRedacciónReportajes

José Luis Rodríguez Zapatero, en Cámara Zaragoza: «Hay que definir un plan que fortalezca la financiación de las Cámaras»

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Cámara Zaragoza el pasado 29 de noviembre, dentro del ciclo ‘España 2017: visiones económicas a debate‘, organizado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja. De forma previa a su conferencia, Rodríguez Zapatero concedió la entrevista que encabeza estas líneas a Redacción Club, realizada por Ana Rodríguez.

Para el expresidente, la crisis ha dejado varias lecciones: «La primera ha sido financiera: más rigor y supervisión; la segunda, que como país debemos volcar más actividad, inversión y expectativa económica a tareas productivas. La mejorar de la calidad del empleo y los salarios dependerá de ser más productivos, y eso pasa por salir al exterior. Es ahí donde nos jugamos el futuro».

Sobre cómo la crisis ha hecho que algunos sectores pongan en entredicho la unión monetaria y económica, Zapatero advierte que «no debemos cambiar los grandes principios por las coyunturas difíciles». «La Unión Europea ha aportado a España cosas extraordinariamente importantes: nuestra renta per capita ha convergido con la media europea, hemos duplicado el PIB, hemos desarrollado unas infraestructuras inimaginables fuera de la UE, hay libertad de movimiento…», expone.

Respecto a la crisis catalana, el ex mandatario señala que «va a ser un pequeño paréntesis» en el «previsible crecimiento económico del país», y confía en que después de las elecciones del 21 de diciembre «va a volver la política». «El Estado de las Autonomías tiene dos grandes virtudes: que el poder se reparta, y eso es algo más democrático; y que, en las políticas sociales y de infraestructuras, los gobiernos regionales son decisivos para que lleguen a todos los rincones del territorio», argumenta en defensa del actual modelo de país.

Rodríguez Zapatero también habla en esta entrevista sobre la reforma de la financiación de las Cámaras. «Debería haber una renegociación entre el Consejo de Cámaras y el Gobierno, con participación de los grupos parlamentarios, para definir un plan que fortalezca la financiación de las Cámaras, porque desempeñan un papel importante, sobre todo en la internacionalización, que es donde nos jugamos el crecimiento y desarrollo de la economía».

LA FIRMA

Eduardo Sanz. Economista de la Fundación Basilio Paraíso.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, impartió la conferencia “Política y Economía en la España europea” en el ciclo ‘Visiones económicas a debate’. En palabras del presidente durante su intervención, la Unión Europea representa “el proyecto político civilizatorio más avanzado de la Historia”.

El territorio de la Unión, a día de hoy, aglutina alrededor del 25 % PIB mundial y el 50 % del gasto social total; y ello, en un espacio territorial donde reside únicamente el 7 % de la población del planeta. Desde el punto de vista de España, Rodríguez Zapatero enfatizó que la adhesión a las entonces Comunidades Europeas es el relato de un éxito. Ya el Constituyente, años antes de que se materializara la incorporación de España a la Unión, asumió el proyecto europeo como la principal aspiración nacional, y que se explica por cuanto los valores fundamentales que presiden la convivencia europea resultan la paz, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.

En la actualidad, y, de acuerdo con el presidente, la Unión tiene planteados dos retos insoslayables. De un lado, el mantenimiento del Estado social europeo descansa sobre la capacidad de la economía europea para mantener su nivel competitivo. De otro lado, el perfeccionamiento de la unión política europea, a juicio de Rodríguez Zapatero, será una de las claves fundamentales que diluciden la capacidad de los Estados para “ganar la idea de futuro”, alejado de las corrientes extremistas fortalecidas al calor de la Gran Recesión.

Para todo ello, quizá será preciso que las fuerzas con representación parlamentaria en España y en Europa, como si de un nuevo diseño constitucional se tratare, impulsen reformas que, más allá del rédito a corto plazo, de verdad sean capaces de ganar un futuro de bienestar para la ciudadanía europea.

Fotos: Arturo Gascón