ActividadesAragónEconomíaFinanzasRSCVermú de Redacción

José Luis Rodrigo Escrig: «Ibercaja es el banco más social que hay»

• José Luis Rodrigo Escrig es director general de Fundación Ibercaja desde el año 2017 y firme defensor del arraigo, el desarrollo territorial y el compromiso con la sociedad

Diplomado por el IESE en la Universidad de Navarra y máster en Dirección Comercial y Marketing (CESEM), José Luis Rodrigo Escrig lleva vinculado a Ibercaja desde que, en el año 1989, se incorporó como director comercial de Ibercaja Leasing, de la que posteriormente fue director general desde el año 2002.

Conocemos más sobre su trayectoria directiva y el papel de Fundación Ibercaja en este ‘Vermú‘ en la cocina del Mercado Central.

Fundación Ibercaja, un caso de éxito de casi 150 años

José Luis Rodrigo Escrig es director general de Fundación Ibercaja desde el año 2017 y, desde entonces, su compromiso con el desarrollo del territorio aragonés ha sido máximo. La Fundación Ibercaja nació de la transformación de la antigua Caja de Ahorros, la cual vio la luz en el año 1876 en Zaragoza, en el año 2013 tras la entrada en vigor de la Ley 26/2013.

La misión fundacional de la institución siempre ha estado profundamente vinculada a ayudar al impulso del desarrollo del territorio y velar por la adecuada gestión de su participación en Ibercaja Banco. Y es que, Fundación Ibercaja dispone del 88% del accionariado de Ibercaja Banco. En este sentido, Rodrigo Escrig afirma que «Ibercaja es el banco más social que hay«.

Definida por el protagonista de este ‘Vermú’ como «un caso de éxito de 147 años«, la Fundación Ibercaja se ha mostrado decididamente cerca del impulso de cuestiones de ámbito social como la cultura, la educación para la empleabilidad, con especial énfasis en el Campus Ibercaja, y el desarrollo de proyectos innovadores y beneficiosos para el conjunto de la sociedad. A este respecto, afirma, «la acción social es nuestro ADN«.

Es por ello que, desde su nacimiento en 2013, se han aportado 31M de euros y más de 3M de personas se han visto beneficiadas por las acciones promovidas y realizadas por Fundación Ibercaja.

Mobility City y el espacio joven: innovación, tecnología y juventud

En su afán por estimular el tejido empresarial aragonés y el enriquecimiento tecnológico de la región, Fundación Ibercaja ha puesto en marcha en los últimos años proyectos, ahora realidades, de gran interés como Mobility City o el Espacio Joven de Ibercaja.

Rodrigo Escrig apunta que Mobility City es «el lugar idóneo para hablar de lo que será el futuro de la movilidad y la tecnología«. Además, señala 2035 como fecha clave en el marco europeo debido al compromiso de la Unión Europea de terminar con la fabricación de automóviles de combustibles fósiles.

Y, pese a que tiene claro que el futuro es el vehículo eléctrico, apunta a la necesidad de infraestructuras y puestos de capacidad de carga eléctrica para el conjunto de la sociedad.

Por su parte, la apuesta por el Espacio Joven de Ibercaja ha significado un gran valor para la juventud y un acercamiento a sus problemas e inquietudes, tanto profesionales como culturales. Estando, así, a la vanguardia a través de un espacio para cubrir los intereses de los jóvenes.

Además, Fundación Ibercaja se ha posicionado históricamente cerca del mundo del arte. Con una gran admiración a Goya y todo lo que rodea su figura y una honesta preocupación por el patrimonio aragonés, Rodrigo Escrig afirma que «el Patio de la Infanta es el más bello del mundo y es un orgullo de tenerlo aquí de vuelta«.