José Giménez: «Cada vez son más importantes los automatismos y la robótica, y es hacia donde va Dexis»
- José Giménez, director general de Dexis ibérica, visitó la Mesa Abierta de Redacción Club, que esta vez tuvo lugar en PLAZA.
Dexis Ibérica es la división especialista en los procesos industriales del grupo Descours & Cabaud. En la península Ibérica, Dexis integra tres reconocidas sociedades fuertemente especializadas : Dexibérica soluciones industriales, Tecnomeca Kidelan y RP Mecatrónica.
Su director general, José Giménez, visitó la Mesa Abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas de Club Cámara patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para explicar a qué se dedica su empresa y cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos. En esta ocasión, la Mesa Abierta se realizó en el polígono industrial PLAZA, pues fue organizada con la colaboración de AEPLA (Asociación de Empresarios de PLAZA).
El grupo al que pertenece Dexis Ibérica, Descours & Cabaud, tiene 237 años, por lo que su capacidad de adaptación está garantizada: ha pasado por guerras, cambios sociales e industriales, etc. Y en la actualidad continúan cambiando para adaptarse a los nuevos modelos de mercado. «En el año 2000 se lanzaron al mercado los dos nombres comerciales que tenemos, uno dedicado a suministro industrial y otro enfocado a la construcción, y el año pasado se incorporó una tercera división», señaló el directivo.
«Desde el principio, el objetivo claro en España fue fortalecer las zonas donde ya estábamos (Aragón y Cataluña) y crecer en la Península Ibérica. Hemos desarrollado el catálogo de productos y nos hemos focalizado en el crecimiento externo, es decir, adquirir nuevas compañías con dos objetivos: instalarnos en zonas geográficas donde no estábamos y conseguir unas sinergias de productos diferentes«, explicó Giménez. Dexis ofrece valor añadido y soluciones técnicas, por lo que siempre necesita personal muy especializado.
Hasta 2010, Dexis consiguió fortalecer las zonas de Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Levante. Y ahí se encontraron con que ya eran un grupo fuerte, pero con muchas entidades jurídicas diferentes, algo muy diferente para explicarlo a los clientes, por lo que se han fusionado todas en Dexis Ibérica. A partir de 2015 crearon un proyecto con el objetivo de ser líderes en el año 2020 a nivel europeo en oferta de soluciones industriales, tanto en mantenimiento como en seguridad. La empresa sigue incorporando nuevas compañías y líneas de producto, por lo que la proyección para los próximos años se prevé muy buena.
A la hora de valorar una adquisición, Dexis estudia el equipo que tiene, para saber si pueden involucrarse en sus proyectos, algo básico para la negociación, pues en el grupo es muy importante el equipo humano. De hecho, la empresa ha pasado de tener 60 a 470 personas. «Intentamos aportar al trabajador también un salario emocional», comentó Giménez, «y recientemente organizamos una convención en Zaragoza con 420 personas de todo el país para que se conocieran, hicieran equipo y conocieran nuestros valores y objetivos».
La industria está en un momento clave de cambio, en plena revolución 4.0 y Dexis se ha «subido a este carro», como explicó el directivo. En la actualidad, la empresa ofrece soluciones completas para las empresas y distribuyen muchas marcas, aunque también tienen dos propias, una de ellas de vestuario técnico de trabajo, que se confecciona en una fábrica propia de Galicia: «Dividimos nuestro negocio en mantenimiento y protección, ofreciendo producto y servicio. Pero ahora tenemos una tercera línea enfocada a los automatismos», explicó. «Todas las máquinas van a estar conectadas entre ellas. En estos momentos podemos saber qué le pasa a una máquina antes de que tenga ningún fallo. Por eso, cada vez es más importante la parte de automatismos y robótica, y es hacia donde vamos. La empresa que no entienda esto lo tendrá difícil en los próximos años», señaló. También tienen servicios de formación, de ahorro de energía, etc.
Dentro de la estrategia que Dexis ha planteado para el año 2020, está el proyecto de construir una plataforma logística que sea capaz de abastecer a toda la península. «Intentaré que la plataforma se instale aquí, en Aragón, pero hay que estudiar muchos temas y la decisión se tomará después del verano», explicó Giménez.