Entrevista CámaraEntrevistasRedacción

José Carlos García de Quevedo: «Queremos desarrollar el potencial del ICO como instrumento de política económica»

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), ofreció el pasado 26 de septiembre la ponencia «La financiación de ICO a las empresas en España y en mercados exteriores», en el marco de la presentación en Cámara Zaragoza del Informe Económico de Aragón 2018. Con motivo de esta visita, Eduardo Sanz, economista colaborador de la Fundación Basilio Paraíso, le realizó la entrevista que acompaña a estas líneas.

¿Cómo valora la situación económica de España y de Aragón?

Es positiva. De hecho, España es una de las economías más dinámicas de la Eurozona, con crecimientos en los últimos años del entorno del 3%; este año las previsiones, aunque son de un menor ritmo de crecimiento, apuntan a la continuidad de ese dinamismo basado en los fundamentos de la economía: se seguirá creando empleo y el sector exterior seguirá teniendo una importante contribución.

Dentro de este contexto expansivo, ¿de qué manera puede contribuir el ICO al crecimiento? 

ICO es un banco público, una entidad de crédito cuyo objetivo fundamental es financiar a corto, medio y largo plazo la actividad empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, porque son en definitiva los que hacen crecer nuestra economía. Esto lo hacemos a través de dos líneas de trabajo: a través de la banca comercial, a la que puede acudir el empresario a pedir la línea ICO Comercial o, si quiere exportar, la línea ICO Exportadores o Internacional; y, para proyectos de mayor tamaño, ICO puede proveer, conjuntamente con la entidad con la que trabaje el empresario, financiación directa, estudiada caso por caso y con condiciones ventajosas y en plazos más largos que los que normalmente da la banca tradicional.

¿Qué retos se fija para su presidencia en el ICO?

Me he propuesto desarrollar el potencial del ICO como instrumento de política económica. Preparar el banco y contribuir a la preparación del tejido empresarial para el futuro, en un contexto de nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea, donde va a haber nuevos mecanismos para hacer crecer a las empresas y los autónomos. Queremos contribuir a hacer crecer a las empresas a través de todas las modalidades de financiación disponibles: el crédito tradicional, las garantías y avales e incluso la participación en capital a través de Axis, la entidad gestora de fondos de capital riesgo con Fond-ICO Global que ha sido un éxito: entre otras, hay ocho empresas aragonesas en las que hemos participado, además de las más de 1.100 operaciones que en lo que va de año hemos realizado en Aragón.

 

 

Compartir: