ActividadesFormatosIndustriaMesa abierta

José Agustín Lalaguna: “Nuestro gran capital es el humano”

  • El CEO de Levitec Sistemas protagonizó una Mesa Abierta en la que habló de la empresa y sus proyectos

Desde Levitec ofrecen al cliente un servicio de ingeniería, project manager e instalaciones completo. La logística y las energías renovables son sus ejes principales ahora mismo y José Agustín Lalaguna, su CEO, explicó cómo funciona la empresa y cuáles son sus proyectos de futuro, en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Lalaguna empezó en banca y finanzas en Madrid y después estuvo 15 años en Zaragoza en Caja Inmaculada. “Ahí empecé mi relación con las energías renovables y la ingeniería, porque en 2008 fuimos pioneros con Grupo Jorge en montar la mayor empresa de energía fotovoltaica de Aragón, Sol Avanti”. Tras incorporarse a Ibercaja como resultado de la absorción, la entidad siguió apoyando el fomento de las energías renovables. Forestalia y Levitec llegaron a una alianza y propusieron a Agustín, por su experiencia como consejero delegado, formar parte del proyecto.

La empresa Levitec tiene 20 años de experiencia en el sector eléctrico. Su origen está en dos autónomos electricistas de Huesca que decidieron montar la empresa en 2002, cansados ya de viajar por España trabajando para terceros. Su objetivo era establecerse en Aragón, donde empezaron a crecer como subcontratas para grandes empresas eléctricas, realizando importantes proyectos en la Expo, el aparcamiento de la Romareda o las consultas externas del Hospital Miguel Servet.

En la siguiente fase, se incorporó un nuevo socio ingeniero, por lo que empezaron a desarrollar sus propios proyectos adaptándolos a las necesidades del cliente. “Ya no éramos el último eslabón. Empezamos a trabajar con constructoras y fondos de inversión. Y ahora estamos en la evolución de ese proyecto. Nos hemos aliado con Forestalia y estamos diversificando hacia las energías renovables”, explicó Lalaguna.

La pandemia supuso un retraso para el plan de negocio de la empresa, que decidió apostar por incrementar el personal en un 23%. “Esto nos permitió reforzarnos y estar preparados para cuando llegase más trabajo. Nuestro gran capital es el humano y más o menos la mitad de la plantilla son ingenieros”. También aprovecharon para hacer un nuevo plan estratégico, centrado en la parte logística, terciaria e industrial, pero también con proyectos de energía, cada vez más. “Creemos que en 2023 las dos partes pesarán lo mismo dentro de la empresa”.

Durante la pandemia, Levitec no se acogió a ningún ERTE, pero sí a la inyección de liquidez por parte del Estado, lo que les dio estabilidad y les permitió invertir en nuevas plataformas e instalaciones. “Teníamos tres sedes en Zaragoza y las unificamos en Aragonia gracias a esta financiación. Nuestro objetivo es crecer hasta donde creemos que somos capaces, pero si el mercado se paraliza, no daremos saltos al vacío”. Lalaguna también habló de la dificultad para encontrar empleados en algunos puestos: “Ahora hay 204 empleados, pero tenemos 20 procesos abiertos sin cubrir porque debemos atraer más talento. Poco a poco traemos talento de fuera de la comunidad, pero con mucho esfuerzo”.

También explicó cómo va su proyecto de placas solares en Calatorao y cómo funcionan las instalaciones modernas, que giran en función del ciclo del sol. Un montón de proyectos relacionados con la logística y las energías renovables en los que Levitec seguirá trabajando y aprovechando las ventajas que les brinda hacerlo desde Zaragoza, con un “emplazamiento estratégico difícil de igualar en todo el sur de Europa y suelo asequible”.

Compartir:
Redaccion