ActividadesCompetitividadMesa abiertaReportajesTransporte, distribución y logística

Jorge Lorenzo Escario: «Las operativas de transporte especial conllevan mucha preparación y antelación»

  • El director de Transportes TLP protagonizó una Mesa Abierta en la que habló sobre su trayectoria y las peculiaridades de su sector

Transportar un avión o prefabricados de hormigón no es una tarea fácil. Para eso están las empresas de transporte especial, como TLP. Su director, Jorge Lorenzo Escario, nos contó cómo llevan a cabo este tipo de operativas, así como cuál ha sido su trayectoria hasta llegar ahí. Fue en una #MesaAbierta patrocinada por Kalibo que, por primera vez en este formato, se pudo ver en directo a través de Linkedin.

Escario estudió Magisterio y Psicopedagogía, pero enseguida se dio cuenta de que lo que le gustaba era el sector financiero. Así llegó a Caja Rural de Huesca y después a a Cibank, una entidad de gestión de patrimonio. Tras cinco años fichó como directivo para Deutsche Bank. «Estando allí me llamó Roberto Bermúdez de Castro, que me propuso ser director gerente del INAEM. Esto fue un punto de inflexión en mi carrera porque me dio la oportunidad de conocer la administración pública desde dentro, así como todo el tejido productivo aragonés».

Cuando finalizó este periodo, Escario volvió a Deutsche Bank, pero en 2018 lo llamaron para liderar este proyecto de TLP. «Somos la empresa de transporte especial más grande de Aragón, pero a nivel global somos pequeños».  El proyecto comenzó con la compra de Transportes La Pilarica, que llevaba 30 años operando. «Era una empresa familiar que iba a desaparecer, así que invertimos en formación, planes estratégicos, definición de proyectos… Todo para poder atacar proyectos más grandes», explica.

La expansión de la empresa sigue dos estrategias: una puramente comercial, buscando clientes, y otra que consiste en adquirir empresas pequeñas que puedan aportar activos, personal o clientes para seguir creciendo. «Nuestro plan de negocio para 2025 es multiplicar nuestros números actuales por 2,6, lo cual va aparejado a unas inversiones muy fuertes».

En TLP han transportado aviones, barcos, grandes contenedores… «El 47% de nuestra facturación proviene del transporte de prefabricados de hormigón. Son operativas que se preparan con mucha antelación porque se necesitan permisos y acompañamientos en función de lo que se transporta. A veces, incluso tenemos que hacer estudios de firme porque son materiales muy pesados», señala.

En TLP cuentan con una gran diversidad de equipos para transportar mercancías de todos los tamaños y pesos; cuentan con un departamento de Tráfico que se encarga del contacto con los chóferes y los que conducen los vehículos auxiliares, y se encargan de todos los temas de permisos y alojamientos; y su departamento de Operaciones supervisa todos los trincajes de las cargas y los itinerarios. Ahora también proporcionan soluciones de logística de almacenaje.

Escario destacó la gran relación que mantienen con Cámara Zaragoza, a la que han recurrido a menudo en temas de internacionalización, formación y relación con otras empresas. De hecho, el cursó en la entidad un programa de ESADE (PLD), donde obtuvo una visión general del liderazgo. «Es un programa con una componente práctica porque lo imparten formadores que han vivido experiencias empresariales de gran envergadura». El director es un gran defensor de la formación continua, y de hecho ha introducido un plan formativo interno en TLP.

Otro de los temas que se abordaron en la Mesa Abierta fue el de la dificultad para encontrar buenos profesionales en el sector del transporte. «Muchos trabajadores se están jubilando y no hay renovación porque este sector no atrae al público joven. En TLP apostamos por la promoción interna».

 

Compartir: