ActividadesFormatosMesa abierta

Jorge Álvarez (Moontech): «La integración de la robótica en la industria tiene un nivel de retorno muy alto»

• Moontech desarrolla vehículos robóticos que permiten reducir el gasto en logística hasta en un 50% con una disponibilidad de 24 horas al día

Moontech ofrece soluciones industriales desde su fundación a comienzos del año 2019. Enfocados en el desarrollo e implantación de proyectos de intralogística a través de AGVs (Automated Guided Vehicles) y AMRs (Autonomous Mobile Robots), se han posicionado como una de las empresas tecnológicas punteras en Aragón.

En esta ‘Mesa Abierta‘ junto a Jorge Álvarez, CEO de Moontech, hablamos acerca del potencial de la compañía y la capacidad para incrementar el rendimiento y la productividad que tienen sus servicios tecnológicos.

Jorge Álvarez y el camino hasta llegar a Moontech

Nacido en Zaragoza y graduado en Ingeniería Informática, Jorge Álvarez ha tenido una amplia y variada trayectoria profesional. Además, cuenta con experiencia internacional. Y es que, pese a su juventud, en el año 2008 decidió formar parte de la empresa tecnológica Deltek, pasando 3 años en Dinamarca y demostrando una gran capacidad de adaptación y valía profesional.

Vinculado siempre a la tecnología y a Aragón, forma parte de Didi Value Partners, la firma de inversión aragonesa basada en la diversificación de activos y con la apuesta decidida por la ética empresarial y el desarrollo económico regional. Y, desde 2011, también actúa como ‘mananing partner’ de Barambambu, consultora creativa de marketing.

Pero no fue hasta comienzos de este año 2023 cuando Jorge Álvarez empezó su andadura en Moontech, donde ejerce como CEO de la empresa desde entonces. Perteneciente al Grupo CEFA, Moontech se ha convertido en la primera empresa que desarrolla y fabrica tecnología AGV íntegramente en Aragón, apoyándose en otros ‘partners’ del grupo.

Moontech, tecnología aragonesa para potenciar la movilidad

Fundada inicialmente en el año 2019 como la ‘spin-off’ tecnológica del grupo, ha ido enfocado siempre al desarrollo de propuestas de planes de transformación digital y tecnológica en el mundo empresarial. Enfocada en el desarrollo, la implantación y el mantenimiento posventa de dos tipologías diferentes de vehículos robóticos, AGV y AMR, Álvarez comenta que «estamos en proceso de democratizar esta herramienta tecnológica para todo tipo de industrias«.

Centrados tradicionalmente en el sector automovilístico, los vehículos AGV y AMR representan un gran avance para la logística industrial. Los vehículos robóticos AGV son aquellos que no precisan de conductor para desarrollar la actividad productiva; los AMR, por su parte, cuentan con navegación libre y capacidad para tomar decisiones.

Álvarez resalta que el «core» de Moontech es precisamente la implantación del sistema, pero apunta también a un trabajo previo. Tanto para los vehículos AGV como para los dispositivos AMR, señala que es necesario un trabajo previo de análisis y requerimientos, en donde la «madurez» industrial de la empresa es fundamental para sacar una alta rentabilidad.

En este sentido, las aplicaciones de ambas tipologías son diversas. Algunas, incluso, han roto las barreras de la aplicación industrial para aportar servicios sociales, como en el sector de la restauración. Otras se adaptan a diferentes contextos, como los ‘roomba’, los cuales se han integrado en muchos hogares en España, así como en empresas que utilizan estos robots para llevar a cabo servicios de limpieza durante la noche.

Álvarez analiza la integración de estos vehículos robóticos y cómo han provocado la reorientación de roles en muchas empresas. Además, subraya los beneficios económicos que tiene la utilización de este tipo de tecnología, la cual permite reducir de manera amplia los gastos con un alto nivel de retorno de inversión.

Poniendo el foco en el futuro, el CEO de Moontech señala como claves el desarrollo de las regulaciones legales respecto a este tipo de tecnologías y la importancia que tendrá la seguridad, aplicada a trabajadores y usuarios, y la ciberseguridad de estos vehículos robóticos para prevenir ‘hackeos’ que paralicen la producción.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía.