Jesús Alijarde (Ibersyd): «Es falso que la sostenibilidad vaya en contra del crecimiento del negocio»
- «La visión de una empresa desde el marco de la sostenibilidad permite adaptarse y reaccionar mucho mejor a los cambios»
Ibersyd es una consultora especializada en el camino hacia un desarrollo sostenible de las organizaciones y empresas que ya cuenta con más de 1.500 proyectos realizados desde su nacimiento en 2020.
Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, y Ana Laín, directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno Corporativo, nos cuentan más sobre la compañía en este «Very Welcome».
Ibersyd, facilitador del cambio sostenible
Así, Jesús Alijarde, máximo responsable de la empresa, señala «somos un facilitador del cambio de los modelos de negocio hacia un planteamiento en el que la sostenibilidad es un eje principal en el despliegue de la estrategia».
La sostenibilidad y el crecimiento empresarial: elementos inseparables
- ¿Pueden la sostenibilidad, el crecimiento del negocio y la innovación ir de la mano?
Respuesta: Necesariamente tienen que ir de la mano. Es falso que la sostenibilidad vaya en contra del crecimiento del negocio. El modelo imperante de la teoría de los stakeholders nació desde el planteamiento económico que pretende mejorar la propuesta de valor a los clientes. Por tanto, existe un falso discurso de «si soy sostenible, no soy competitivo». Para ser competitivos, necesitamos ser sostenibles. Y necesitamos una transición energética, ecológica, justa y social, que mejore la competitividad de las empresas de la mano de la innovación.
Es imprescindible abordar la innovación desde esta perspectiva. Y la visión de una empresa desde el marco de la sostenibilidad permite adaptarse y reaccionar mucho mejor a los cambios.
- En un mercado tan global como el actual, ¿qué estrategias y objetivos en materia de sostenibilidad se demandan a las empresas?
R: Lo más importante para una empresa es que mida y reporte lo que hace. Y, también, que aprenda de las cuestiones y mediciones que está haciendo. Medir nos permite mejorar, si no medimos, no mejoramos.
Por tanto, la mayor exigencia que aporta la sostenibilidad a las empresas es la autocrítica sobre la base de los datos. A partir de ahí, hay que plantear alternativas y acciones que permitan mejorar la propuesta de valor, la rentabilidad económica y la creación del valor compartido con los entornos de la organización.