ActividadesFormatosTransformación digital

Javier Olcina: «Nuestro objetivo es empoderar al cliente en el proceso de digitalización»

Pablo Pérez (Itainnova) con Javier Olcina (Onegolive)
  • Javier Olcina (Golive) es el primer protagonista del formato Almuerzos de Mercados Digitales
  • Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultados en Itainnova, conversa con Olcina (Golive) sobre las plataformas NO-CODE para la digitalización de procesos

Javier Olcina (Golive) conversa junto a Pablo Pérez (Itainnova) acerca de su trayectoria y la transformación digital dentro de la empresa y la optimización de procesos llevada a cabo. La charla tuvo lugar en Aura enmarcada en el formato Almuerzos de Mercados Digitales.

Javier Olcina, una vida ejerciendo la transformación digital

Hablar de digitalización evoca a tiempos recientes y mirada puesta en el futuro. Sin embargo, la digitalización y sus procesos llevan años instalándose poco a poco entre nosotros y la manera en que nos relacionamos. Javier Olcina estudió Tecnología de la Información (TI) a comienzos de los años 90 y desde el año 2002 ha estado especializándose en ERP Software.

Desde 2008 es project manager en Golive Services, la consultora zaragozana experta en transformación digital, implantación ERP, business intelligence, y desarrollo de aplicaciones a medida. Con 15 años de trayectoria, Golive es el claro ejemplo de que la digitalización lleva mucho tiempo entre nosotros, pero es ahora cuando está impactando en gran magnitud en la economía.

Los inicios de Olcina en estos procesos digitalizadores se remontan años atrás de la mano de su padre y sus empresas. Olcina comenta que «desde los 15 años llevo digitalizando, los domingos nos sentábamos a hacer la facturación y progresivamente acabamos implantando un sistema de partes de trabajo para empleados«.

Golive y el aporte de valor para las empresas

Orientado inicialmente a la mediana y gran empresa, Golive ha ido adquiriendo nuevos conocimientos y servicios para ayudar a digitalizar a las empresas mediante procesos «de compañía». Apoyando a los departamentos financieros, productivos, de administración, etc., aportando actualmente una amplia variedad de soluciones.

Enfocados en la región aragonesa, en los últimos años han expandido su influencia a un sector más orientado a la mediana y pequeña empresa. Olcina apunta que en todas las empresas, da igual su tamaño, «cada vez va a primar más el conocimiento y no tanto las herramientas utilizadas«. En este sentido, Pérez reafirma que nos encontramos en «una nueva era del conocimiento donde la digitalización está obligando a evolucionar a las empresas«.

Poniendo el foco en las personas, Olcina y Pérez concluyen que la evolución tecnológica va a provocar una evolución progresiva de conocimientos base en cuestiones informáticas, potenciando las skills y acercando los procesos digitalizadores a todos los segmentos empresariales y sociales.